Colunga afirma que una sola caja andaluza le da "miedo"
"Una caja única me daría miedo. Sería un banco del gobierno, me suena mal. Parecería como la Caja Nacional de Cuba". Con esta frase lapidaria, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, se ha desmarcado por completo de la iniciativa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que las seis cajas andaluzas se fusionen en una sola. Álvarez Colunga opina que el procedimiento "quizá haya sido precipitado, se tenía que haber meditado más". El presidente de la patronal andaluza dijo que una caja única le recuerda a regímenes autoritarios: "Sirve para que el poder político tenga un poder económico". La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, se quejó en Sevilla del "provincianismo" de quienes se oponen a la fusión de las seis cajas andaluzas en una sola y subrayó que la concentración es la única salida viable si se quiere mantener la competitividad. "Todas las cajas, como no aprieten el acelerador, y se monten en el tren de la modernidad, perderán cuota de mercado y la posibilidad de ser empresas afianzadas". La titular de Economía aseguró que, tras Unicaja, es la catalana Caixa la caja de ahorros que más oficinas tiene en Andalucía. "Las cajas andaluzas deben mirar al futuro y fortalecer su posición respecto a otras cajas y en el sistema bancario", dijo Álvarez, que recordó que la fusión de las seis cajas andaluzas daría lugar a la tercera caja más fuerte de el país y a la sexta entidad financiera. Mientras, el director general de Caja Madrid, Mariano Pérez Claver, se mostró ayer partidario de realizar fusiones entre cajas de diferentes comunidades. Con esta fórmula, según Pérez Claver, las cajas serían "más eficientes" porque se evitarían duplicidades de sedes y de centros informáticos y de administración, informa Esther Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.