_
_
_
_

Los programas de ficción y los deportes reducen su tiempo en antena

Rosario G. Gómez

La ficción es el género rey en las televisiones españolas, tanto por las elevadas cotas de audiencia que cosecha como por el alto porcentaje del tiempo que ocupa la pantalla. Globalmente, series, películas y telefilmes llenan más de un tercio (35,6%) de la programación de las cadenas públicas y privadas. En el último año, el descenso de los espacios de ficción (en 1997 ocuparon el 38,3% del tiempo) ha ido acompañado por una pérdida de peso de los deportivos. Entretanto, han crecido los informativos y los bloques de televenta.

Canal + y Tele 5 son las televisiones de cobertura nacional que más tiempo dedican a los espacios de ficción. En la cadena de pago, series y películas ocuparon el año pasado más de la mitad de su tiempo de emisión (54,3%), mientras que en Tele 5 el porcentaje fue del 49,8%. Pero entre las dos cadenas existen diferencias de contenido. Canal + ha cubierto su cuota fundamentalmente con largometrajes, mientras que Tele 5 ha hecho lo propio con telecomedias de producción propia. En 1998, Antena 3 y TVE han restringido en una mayor proporción los espacios de ficción. Según los datos recogidos en el Anuario de audiencias de televisión 1998, editado por Sofres, el segundo género más voluminoso es el agrupado bajo la denominación de miscelánea, con el 18,9% del total de la emisión. Este heterogéneo y vasto bloque incluye a su vez varias subcategorías (magazines, revistas del corazón, programas de humor y de variedades) y engloba espacios situados entre sí en las antípodas -Día a día, Crónicas marcianas, Sabor a ti, Caiga quien caiga, Lo + Plus, El informal, Impacto TV o Las noticias del guiñol-. Programas de este tipo crecieron en el último año 2,4 puntos. Antena3 fue la cadena más adicta al género, ya que bajo el paraguas de miscelánea emitió una cuarta parte de su programación (25,9%). Ante el nacimiento de nuevas ofertas, algunas cadenas han solicitado revisar la adjudicación de programas a los diferentes géneros. Los criterios fueron en su día consensuados por el comité de usuarios de Sofres. Envueltos en una frenética carrera por conquistar la audiencia, los informativos ganaron también terreno durante el año pasado. Las televisiones españolas dedicaron el 15,3% de su tiempo a los programas de noticias. TVE-1 fue la cadena líder en cuanto a ocupación de pantalla (23,9%), seguida de cerca por Tele 5 (21,5%). Las distancias entre las dos cadenas se acortaron no sólo por la subida de la privada (el año anterior tuvo un 17,7%), sino por el descenso de la pública (llegó al 25% en 1997). A larga distancia aparece Antena 3 (12,3%). Los espacios informativos subieron ligeramente (siete décimas) respecto al año anterior, según los datos recogidos en dicho anuario.

Un género en baja ha sido el de los infoshow, una categoría en la que se engloban programas de testimonios, debate y determinados espacios con aparente formato de entrevista. Mientras que en 1997 los infoshows ocupaban el 4,6% del total de la programación, el año pasado el porcentaje descendió al 3,8%. A este bloque pertenecen ofertas tan dispares como la tertulia de cotilleos Tómbola, el espacio de entrevistas La noche abierta, el debate de ¡Qué grande es el cine! o los encuentros sentimentales de Lo que necesitas es amor. TVE-1 y Tele 5 son las más aficionadas a estos contenidos (5,3% y 4,1%, respectivamente), pero el verdadero récord corresponde a Telemadrid (10%).

Deporte y música

Con un 7,5% del total de la emisión, los deportes perdieron espacio en la rejilla -aunque sólo ocho décimas- respecto al año anterior. Canal + alcanzó la primera posición, al dedicar el 17,6% de su programación a la oferta deportiva. A corta distancia se situó La 2, mientras que en Antena3 y Tele 5 los deportes son casi invisibles. El fútbol fue la competición más vista y también el espacio con más audiencia de 1998.

Respecto a los musicales, gana la cadena de pago en detrimento de la pública y también en este caso Tele 5 y Antena 3 dedican un tiempo minúsculo. Teniendo en cuenta las referencias del año anterior, las mayores ganancias son para TVE-1, que ha pasado del 0,6% al 2,1%. Programas como Música sí y Séptimo de Caballería han contribuido a incrementar la cuota de La Primera.

La 2 se alza con la primera plaza a la hora de contabilizar los espacios culturales, un género que acapara documentales, educativos y divulgativos, y en el que aparecen programas tan diferentes como La aventura del saber y Gente. La 2 dedica más de una cuarta parte de su tiempo (27,3%) a estos contenidos. Sobre una media de 10,7%, la cadena que menos atención presta a la cultura es Antena 3 (0,2%). Pese a todo, ha duplicado su oferta, ya que en 1997 la cuota era del 0,1%.

La televenta ha sido un género en alza en las cadenas privadas. Antena 3 dedicó el 8,6% de su tiempo a infocomerciales. Tele5 incrementó notablemente su cuota al pasar del 0,2% al 2,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_