Dos expertos en Velázquez destacan la austeridad de medios del pintor
Jonathan Brown, catedrático de de Historia del Arte Español en Estados Unidos y uno de los grandes expertos en Velázquez, y Carmen Garrido, conservadora jefe del Museo del Prado de Madrid, se han propuesto acabar con las visiones parciales que, desde mediados del XIX, se han divulgado sobre Diego Velázquez, para ofrecer una imagen más completa y diversa. Garrido y Brown presentaron ayer, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el libro Velázquez, la técnica del genio, una obra en la que ambos han analizado el modo de trabajar del pintor sevillano mediante el análisis exhaustivo de 30 obras, representativas de todas las etapas del artista. "Nunca en la historia de la pintura se ha pintado tanto con tan poco. En alguna obra, como Coronación de la Virgen, utilizó sólo cinco pigmentos. Velázquez piensa mucho, pero pinta poco. El profundo conocimiento que tiene de la técnica le conduce hacia la simplificación, a la eliminación de los superfluo", aseguró ayer Carmen Garrido durante la presentación de la obra que ha publicado Ediciones Encuentro. El libro, que se ha editado también en inglés, no está escrito en un lenguaje técnico y junto a los análisis de las obras se han introducido datos históricos y biográficos de Velázquez, de quien este año se cumple el IV centenario de su nacimiento. La sala que el Museo de Bellas Artes de Sevilla había preparado para la conferencia, con capacidad para 150 personas, se quedó pequeña. Al acto asistieron casi 300 personas, algo poco usual en este tipo de presentaciones. De los 30 cuadros que se analizan en esta obra, 28 pertenecen a El Prado, mientras que La túnica de José, es del monasterio de El Escorial, y Tentación de santo Tomás de Aquino, pertenece al Museo Diocesano de Orihuela. El reencuentro con la obra "La idea de escribir este libro surgió en 1991, pero no lo terminamos hasta 1996. Ambos hemos publicado otras obras sobre Velázquez y por eso decidimos aprovechar todos los datos técnicos de tantos años de estudio para acabar con las visiones parciales de pintor realista, sabio, cortesano y hasta postvanguardista. Tal vez ha llegado el momento de volver a las fuentes, a los cuadros mismos. El reencuentro con los cuadros es la mejor manera de celebrar el nacimiento del pintor", aseguró Brown, catedrático en la Universidad de Nueva York y autor de obras como El Siglo de Oro de la pintura española o Velázquez: pintor y cortesano. "Velázquez es la esencia de la pintura, para él la pintura era movimiento, apreciación de la luz y el color. Todo esto puede verse perfectamente gracias a las radiografías de sus obras, en las que se ve la preparación del lienzo y todas las correcciones", comentó Garrido. De las 30 obras que analiza el libro, sólo dos formarán parte de la exposición que se inaugurará en Sevilla el próximo 8 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.