_
_
_
_

Los peregrinos que iban a La Meca cumplen su cuarto día de bloqueo en Málaga

Un grupo de 170 españoles musulmanes procedentes de Ceuta lleva cuatro días en el aeropuerto de Málaga en espera de que Alminatour, la agencia con la que contrataron un viaje para ir de peregrinación a La Meca, encuentre un vuelo que pueda aterrizar en Yedah (Arabia Saudí). Todo apunta a que hoy reiniciarán su viaje en unas aerolíneas españolas para cumplir con sus obligaciones religiosas. El hastío entre los viajeros era ayer generalizado en la Terminal Pablo Picasso.

Los 170 ceutíes llegaron el pasado jueves a Málaga con los planes claros: salir a las 6.50 del día siguiente en un vuelo de la línea saudí Air Charter World con destino a Yedah y cumplir así con uno de los cinco pilares prescriptivos del Islam: ir de peregrinación a La Meca. No pudo ser. "La compañía incumplió la recogida y luego nos pilló el fin de semana", manifestó Armando Díaz, gerente de Alminatour, la agencia organizadora a la la que los peregrinos pagaron 192.000 y 350.000 pesetas por el viaje, según si incluía alojamiento o no. La agencia, que organiza desde hace seis años estos viajes de peregrinación y "que nunca ha tenido ningún problema", según su gerente, se puso en contacto con "tres o cuatro" líneas aéreas para terminar con el nerviosismo de los peregrinos. Pero las negociaciones no llegaron a cuajar porque "Arabia Saudí no daba permiso de aterrizaje a ninguna de ellas por falta de espacio aéreo". Pero los ceutíes están hartos de excusas. "Si fuésemos extranjeros ya nos habrían solucionado el problema", se quejaba ayer, mostrando su carné, una mujer vestida de blanco a pesar de haber pasado cuatro noches en el aeropuerto. "Lo peor es que la agencia no ha dado la cara. Hasta ahora sólo se han lavado las manos", aseguró Nisre, una joven que acudió, al igual que otras 400 personas, a despedir a un familiar suyo de 63 años que va a cumplir por séptima vez una obligación que el Islam sólo le impone una. Díaz aseguró que el esfuerzo ha sido mucho y negó rotundamente la acusación vertida por muchos de los viajeros de que se trata de una estafa. La agencia ha gastado, según dice, unos seis millones de pesetas para dar de comer y alojar en hoteles a los peregrinos. Muchos de ellos, sin embargo, rechazaron la oferta por tener que quedarse a cuidar las maletas. "¿Para qué vamos a molestarnos en ir a un hotel si nos tienen dando vueltas hasta las cuatro de la mañana en un autobús?", se preguntaba uno de los peregrinos con voz cansada. Y razón tenía: "Han venido muchas televisiones y muchos periódicos y aquí estamos: más tirados que los perros". Todo apunta a que el problema se solucione hoy y puedan salir en un vuelo de las 10.50 con la compañía española Futura, con escala en Grecia, según dijeron el gerente de la agencia y el presidente de la Comunidad Musulmana en Ceuta, Mohamed Alí, que se trasladó a Málaga el pasado sábado por el cariz que estaba tomando el problema. El Consulado de Arabia Saudí en Málaga y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Rubio, también lo confirmaron a Efe. Pero el escepticismo era mucho: "Si no salimos mañana [por hoy] nos volvemos para Ceuta. Y aunque se solucione el problema y logremos salir, vamos a llegar rendidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_