Los consumidores andaluces premian a 24 ayuntamientos sevillanos
El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores celebrado ayer fue la excusa para que la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) distinguiera positiva y negativamente a diferentes instituciones según su actitud frente a los clientes. 24 ayuntamientos sevillanos fueron premiados por su gestión al frente de Oficinas de Información al Consumidor. Entre los reprobados, sólo asistió Telefónica cuyo responsable aceptó el premio como un "acicate para mejorar".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores de Andalucía (FACUA), Francisco Sánchez, destacó el "rasgo municipalista" que este año se le ha querido dar al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, y por ello "premiar a los ayuntamientos sevillanos que ofrecen a sus ciudadanos servicios de información al consumidor". Entre estos ayuntamientos no estaba el de la capital andaluza. Otros organismos premiados por el "diálogo y la colaboración" con los consumidores fueron Renfe-Cercanías de Andalucía, la empresa de ocio Parque Isla Mágica y el periódico El Correo de Andalucía. Entre los galardonados negativamente "por su prepotencia e ineficacia frente a los clientes", tan sólo un representante de Telefónica, Isidoro Martín, delegado territorial de relaciones institucionales de esta compañía, asistió al acto. Martín alegó la falta de diálogo con los consumidores como el motivo de esta crítica, y aseguró que ya se está trabajando para solventar el problema. La otras empresas desaprobadas son Afrimar, por sus "elevados importes y carecer de revocación de contrato", la constructora Acrópolis por los "defectos" de algunas de sus edificaciones, la inmobiliaria Prasa por la "deficiente calidad" de las viviendas Nuevo Torneo de Sevilla y el centro de enseñanza a distancia Ceac, por "no incluir la revocación de contrato". Sólo desde Ceac negaron las críticas argumentando que el cliente puede pedir el reembolso del curso si no queda satisfecho. Por otro lado, la Unión de Consumidores de Andalucía presentó ayer un decálogo de política municipal de consumo para que los partidos lo incluyan en sus programas electorales, y Al Andalus, Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, anunció que más de 2.000 consultas han sido atendidas a través de Internet desde junio de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.