Dimite el portavoz del fiscal Starr, acusado de filtrar datos a la prensa
Charles Bakaly, portavoz del fiscal del caso Lewinsky, Kenneth Starr, ha presentado su dimisión minutos después de que el propio Starr le acusara ante el Departamento de Justicia de filtrar informaciones a la prensa. En el último año, Bakaly ha sido el único miembro de la oficina del fiscal que comparecía con cierta regularidad ante los medios de comunicación, por lo que asumió con el tiempo el papel de portavoz.A pesar de evidencias que invitaban a pensar lo contrario, Starr había negado en todo momento supuestas filtraciones a lo largo del proceso del caso. Los abogados de Bill Clinton denunciaron en varias ocasiones la publicación de detalles teóricamente secretos, algunos de ellos perjudiciales para la defensa del presidente. El último caso ocurrió el pasado mes de enero, en pleno proceso parlamentario contra el presidente. The New York Times publicó un reportaje en el que se aseguraba que la oficina del fiscal creía tener base legal suficiente como para llevar las acusaciones contra Clinton a la justicia ordinaria sin esperar a que venciera su mandato presidencial. El Senado estaba debatiendo en ese momento el posible impeachment de Clinton. Cuando apareció la información, Bakaly compareció ante la prensa para garantizar que la noticia "no salió de la oficina del fiscal". "No filtramos información", aseguró
Sin embargo, el propio Starr inició una investigación interna al margen de la que ha emprendido el Departamento de Justicia. Es el informe de Starr el que apunta a Bakaly como presunto autor de las filtraciones. El fiscal independiente recibió de inmediato la dimisión de su portavoz, que es también abogado y miembro de su equipo de investigación. Bakaly, a través de su abogado, se mostró dispuesto a cooperar con la justicia y expresó su confianza en que se demuestre que "no ha violado ningún estatuto, reglamento ni orden judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.