Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 prescinde de 'Las mañanas de Rosa' por su escaso índice de audiencia

El espacio Las mañanas de Rosa se despide hoy definitivamente de sus telespectadores. Antena 3 prescinde del magazine matinal por su escaso índice de audiencia. Su directora y presentadora, Rosa Villacastín, y la cadena privada llegaron ayer a un acuerdo para dar por finalizado el programa, que se estrenó el 18 de enero. A partir del lunes, Antena 3 ofrecerá en esa franja horaria series de ficción y telefilmes. "No me gustan las agonías largas. Por eso, si algo no funciona, lo mejor es cortar por lo sano", dijo ayer Villacastín.

La periodista Rosa Villacastín no ha tenido tiempo de demostrar sus 30 años de experiencia profesional. Su programa Las mañanas de Rosa no ha permanecido en pantalla ni siquiera dos meses. En enero consiguió una cuota de pantalla del 13,5% (289.000 personas). En febrero continuó su alarmante tendencia a la baja: 265.000 seguidores (12,6%). Por último, en los días transcurridos del mes de marzo su audiencia ha mermado hasta alcanzar un modestísimo 11,3% y 228.000 telespectadores."No se han cumplido las expectativas en ningún momento. A pesar de que ni la cadena ni yo nos habíamos puesto techo alguno", manifestó ayer a este periódico Rosa Villacastín. La directora y presentadora reconoció que la programación matinal de la competencia está "muy asentada", con dos pesos pesados, María Teresa Campos al frente del Día a día (Tele 5) y Manuel Torreiglesias con Saber vivir (TVE-1). "Con estos rivales no había un hueco claro para mi programa", se lamentó.

Para Villacastín, en televisión es muy difícil tener paciencia porque los índices de audiencia son "implacables y tienen siempre la última palabra". "Ahora es el tiempo de hacer un análisis y una cura de humildad. No se ha conseguido lo que se esperaba, así que es mejor abandonar y no prolongar la agonía. En estos casos, lo más sensato es cortar por lo sano".

Éste es el segundo fracaso de la oferta matinal de Antena 3. Los directivos de la cadena privada pensaron en Villacastín para renovar esa franja horaria y sustituir a Ely del Valle y su programa Hoy de mañana. Este magazine también estuvo lejos de la cuota media de la pantalla (22,9%), oscilando entre el 12% y el 19%.

Rosa Villacastín continuará trabajando en nuevos proyectos de la cadena, donde con anterioridad ha desarrollado formatos de éxito, como en la primera etapa de Extra Rosa, junto a Ana Rosa Quintana. "Los retos me estimulan y estaré encantada de asumir otras responsabilidades profesionales, pero ahora mi mayor preocupación es encontrar trabajo dentro de Antena 3 para mi equipo, que está formado por 33 personas", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 1999

Más información

  • La periodista Rosa Villacastín presenta hoy su último programa