_
_
_
_

Villoria renuncia a otro mandato como concejal tras destaparse sus negocios

Enrique Villoria, concejal del PP y responsable del área de Obras del Ayuntamiento de Madrid desde 1989, anunciará hoy su inminente retirada del frente municipal y, por tanto, su renuncia a repetir como edil en el próximo mandato (1999- 2003), según aseguraron ayer a EL PAÍS fuentes próximas al gobierno de José María Álvarez del Manzano.La decisión del concejal, que se hará pública tras una conferencia de prensa donde explicará su gestión durante el presente mandato, se produce 14 días después de que se destapara la existencia de una empresa privada de distribución de alimentos, Denver Europa, creada por Villoria en mayo de 1994. En dicha empresa participa Pablo Población, gerente de la sociedad municipal Campo de las Naciones, que preside el propio Villoria.

La sociedad pública que gobiernan Población y Villoria adjudica contratos a numerosas empresas relacionadas con el mundo de la alimentación, al aprobar las concesiones de las cafeterías del Museo de la Ciudad, del Palacio de Congresos, del Faro de la Moncloa y del invernadero de Arganzuela. Denver Europa, según reconoció Villoria, vendió productos (muy pocos, apenas 28.000 pesetas) a un contratista municipal, el grupo Mallorca, que sirve en el Palacio de Congresos. Pese a esta relación, Villoria consideró que su negocio privado era compatible con su cargo público, y para demostrarlo presentó la semana pasada dos informes de sus subordinados en el área de Obras y en el Campo de las Naciones. El alcalde tampoco encontró ninguna incompatibilidad en los negocios privados de Villoria.

El PP, por su parte, decidió abrir una investigación. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, censuró la creación de empresas privadas durante el desempeño de un cargo público, como ha hecho Villoria.

"Los gestores públicos deben exigirse algo más que el mero cumplimiento de la ley", señaló el dirigente autonómico.

Villoria se quejó de que estaba siendo objeto de "una cacería", y anunció: "Mucho tiempo no voy a estar en el Ayuntamiento. En dos o tres días tomaré la decisión. Tengo una gran presión de la familia". Hoy anuncia su despedida.

Sistema de financiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde: "No tengo competencia para investigar temas personales"

Morales considera que el edil de Obras se inventó un sistema de financiación de los pasos subterráneos con la concesión de plazas de aparcamiento a empresas privadas y forzó las adjudicaciones "hasta los límites de la legalidad"."Y cuando no era suficiente", recuerda Morales, "se interpretaban o incumplían los pliegos de condiciones en beneficio de las constructoras". Entre los "pasos subterráneos sospechosos" por supuestas irregularidades, Morales citó los de Alfonso XIII, República Dominicana, Plaza de Oriente, Ríos Rosas y Guzmán el Bueno. El portavoz socialista, Juan Barranco, recibió ayer una carta del secretario general del Ayuntamiento, Paulino Martín, en la que le niega el registro de intereses de Villoria hasta que el alcalde no lo autorice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_