_
_
_
_

Los socialistas y NI irán juntos a las elecciones de junio, pero aspiran a formar Gobiernos con Izquierda Unida

Anabel Díez

El PSOE y Nueva Izquierda formalizaron ayer un pacto político por el que se constituyen en coalición para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 13 de junio. Ambas fuerzas irán con el nombre PSOE-Progresistas en las europeas y en cinco comunidades autónomas. En el resto y en las municipales se incluirán representantes de NI en las listas del PSOE. En este caso no habrá formalidad jurídica, debido a la negativa de algunas federaciones socialistas a aceptar un nombre que no fuera el suyo.Los secretarios generales del PSOE y de NI, Joaquín Almunia y Diego López Garrido, rezumaban ayer satisfacción. Almunia confió en que el acuerdo con una fuerza que nace de una escisión de Izquierda Unida no impida los pactos con esta coalición tras las elecciones del 13 de junio. El secretario general del PSOE cree que serán necesarios para formar "mayorías de progreso" que impidan gobiernos municipales y autonómicos del PP.

Los acuerdos alcanzados entre PSOE y NI no son iguales para toda España. El grado de integración está directamente relacionado con la fuerza de Nueva Izquierda en cada zona. En Andalucía y Murcia, por ejemplo, la desproporción es de tal calibre que se ha descartado la coalición electoral. Ahora se trabaja por que sea posible, al menos, que personas de NI vayan incluidas en las listas socialistas. Para las elecciones al Parlamento Europeo la coincidencia es total, por lo que habrá coalición bajo el nombre de PSOE-Progresistas con el anagrama clásico del primer partido: el puño y la rosa. La misma situación se dará en cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria.

En el resto de regiones donde se celebran elecciones autonómicas, las papeletas que verán los ciudadanos serán las del PSOE aunque en las candidaturas habrá personas de NI. Sólo en Baleares y La Rioja, no habrá coalición alguna ya que NI no tiene presencia relevante.

El acuerdo únicamente político afecta a todas las candidaturas municipales, donde habrá listas conjuntas bajo las siglas del PSOE. Los dos partidos tenían ya cerrados acuerdos para ir en coalición en muchos municipios, pero la discrepancia total en otros ha hecho que, para no confundir al electorado, el PSOE haya decidido que lo mejor es limitarse al acuerdo político. La satisfacción del partido que dirigen López Garrido y Cristina Almeida está en el compromiso de que los grupos municipales que surjan de las elecciones, aunque únicos, tendrán una denominación que "refleje la pluralidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_