Tabacalera y Seita estudian fusionar sus negocios de cigarrillos
Tabacalera y la empresa tabaquera francesa Seita estudian fusionar sus áreas de cigarrillos para convertirse en una de las mayores empresas europeas del sector. Ambas firmaron una alianza estratégica en octubre de 1997, y desde entonces han estudiado varias operaciones conjuntas de compra. La más importante de ellas fue la oferta que presentaron por el área exterior de R. J. Reynolds, que finalmente se adjudicó el pasado martes la nipona Japan Tobacco por 1,1 billones de pesetas.
"Son varios los fabricantes europeos que están convencidos de la necesidad de reagrupar sus fuerzas", declaró ayer en París Jean Dominique Comolli, presidente de Seita, la tabaquera francesa, y añadió : "Discutimos con Tabacalera de España, pero también con otros. Todo el mundo habla con todo el mundo".Preguntado sobre los rumores sobre una fusión entre las dos sociedades después de su colaboración no consumada en el intento de compra del negocio internacional de tabaco de Nabisco, Comolli dijo que "esa fusión es una posibilidad que contemplamos, pero no la única". En la actualidad, esa alianza franco-española ha dado lugar al nacimiento de Global Tobacco, que pertenece en un 50% a españoles y en otro porcentaje idéntico a los franceses, y que tiene como objetivo "encontrar y concretar proyectos comunes en los mercados internacionales". Sin embargo, horas después de estas afirmaciones, tanto Seita como Tabacalera emitieron un comunicado en el que decían que "no existe ningún proyecto de fusión entre ambas empresas".
Seita emplea a 5.000 personas y tiene un volumen de negocio que ronda el equivalente del medio billón de pesetas anual. En 1998 ha conocido un aumento del 5,3% en sus beneficios, hasta 21.900 millones de pesetas. "Seita quiere desarrollar sus posiciones y mejorar su rentabilidad para que el grupo sea uno de los más competitivos de Europa, de manera que puede constituirse en el pivote de una alianza continental que creo posible y necesaria", añadió Comolli.
Seita controla el 36,6% del mercado francés, pero sólo el 17,1% en lo que se refiere a los cigarrillos rubios, netamente superada por Rothmans y Philip Morris. Seita ha sido una sociedad estatal hasta 1995. Cuenta con las dos marcas líderes de su mercado, como Gitanes y Gauloises.
Las manifestaciones de Comolli se tradujeron inmediatamente en una subida espectacular de las acciones. La acción de Seita cerró ayer en la Bolsa de París en 59,05 euros, con una subida del 5,82%, y las de Tabacalera cerraban a 20,86 euros, con una subida del 7,97%. La alianza entre Tabacalera y Seita se firmó el 22 de octubre de 1997. Tabacalera intentaba reforzar su red internacional de distribución en los mercados asiático y africano con las redes de Seita una vez que ha conseguido convertirse en el líder mundial de puros, con el 10,5% del mercado. Tabacalera cuenta con tres áreas de negocio: cigarrillos, cigarros y distribución, aunque es el primero el que supone el mayor porcentaje de las ventas. En el área de cigarrillos controla más del 51% del mercado español y cuenta con las dos marcas líderes, Ducados, de tabaco negro, y Fortuna, de rubio.
Fuentes de Tabacalera reconocieron ayer que la empresa comparte el mismo planteamiento estratégico de Seita y que la colaboración que han mantenido en los últimos meses al presentar una oferta conjunta por el área exterior de R.J. Reynolds les ha permitido avanzar en proyectos comunes. De hecho, en el proyecto se contemplaba la posibilidad de fusionar las áreas de cigarrillos de ambas empresas si al final ganaban la operación. Al no prosperar la compra, la estrategia puede variarse, pero en principio hay mucho terreno andado, según han reconocido fuentes de ambas empresas.
Por otra parte, los consejos de Midesa y de Logista acordaron ayer la fusión de ambas sociedades. Esta operación permite a Tabacalera controlar el 75% de la nueva empresa de distribución, ya que contaba con el 18% de Midesa y el 100% de Logista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.