_
_
_
_

La CGT denuncia irregularidades en edificios del patrimonio sindical

Alejandro Bolaños

La herencia del sindicato vertical, que nació y murió con el régimen franquista, aún provoca disputas entre sus beneficiarios. Dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT) de Andalucía se reunieron el pasado miércoles con altos cargos del Ministerio de Trabajo para exigirles que procedan al desalojo de inmuebles cedidos a sindicatos y asociaciones empresariales que estén siendo usados en "actividades ajenas al funcionamiento de estas organizaciones". Cecilio Gordillo, secretario regional de la CGT, indicó ayer a los periodistas que ha dado "un plazo de tres meses" al Ministerio para que actúe. "Si no iremos a los tribunales", aseguró. Técnicos de la CGT expusieron las irregularidades que han compilado en un documento a partir de la visita al "25% de los edificios del patrimonio sindical acumulado". Según sus datos, en muchos casos, los sindicatos y organizaciones empresariales alquilan los edificios para otros usos (cafeterías, emisoras de radio, sedes de partidos políticos, asociaciones juveniles) o, simplemente no utilizan los inmuebles. "Los delitos pueden ir de falta de custodia de bien público a enriquecimiento ilícito", sostuvo Gordillo, quien aseguró que también la Junta está destinando a otros usos los edificios del patrimonio sindical que les transfirió el Ministerio. El patrimonio sindical acumulado se traduce, en Andalucía, en 102.000 metros cuadrados de suelo edificado. Según los datos de la CGT, la Unión General de Trabajadores ocupa 27.000 metros cuadrados, Comisiones Obreras 25.000 metros cuadrados, la Confederación de Empresarios de Andalucía 9.000 metros cuadrados y entidades privadas 4.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_