_
_
_
_

El Teatro Negro de Praga presenta sus versiones de "Gulliver" y "Alicia" en Sevilla

Margot Molina

La compañía Teatro Negro de Praga Ta Fantastika ofrece hasta el domingo, en el teatro Imperial de Sevilla, dos versiones de textos clásicos: Gulliver y Alicia. La adaptación de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, es la obra clave de este grupo que se creó hace 15 años con el nombre de Pan Optikum y pasó a llamarse Ta Fantastika a principio de los noventa. "De Alicia hemos hecho más de 3.000 representaciones. Es la obra que representamos de forma continua en nuestro teatro en Praga durante toda la temporada, aunque se alterna con otras producciones", comenta Vit Vrbicky, el actor que encarna a Gulliver. "La gente viaja a Praga para ver el puente de San Carlos, beber cerveza y asistir a una representación de Alicia", asegura orgulloso el actor. A la curiosa niña que creó Carroll la encarnará la actriz Helena Brabcová. A la técnica del teatro negro, que consiste en actores que manipulan objetos en una cámara negra de forma que estos objetos parecen que se mueven solos, la compañía Ta Fantastika ha sumado otros efectos especiales. En el montaje Gulliver los actores parece que bucean en el fondo del mar o que vuelan, todo gracias a un sistema de proyecciones que interactúan con los personajes. Imaginación libre Gulliver, dirigido por Pavel Marek, se nutre de dos obras: Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, y Vagabundo por las estrellas, de Jack London. Este espectáculo, estrenado hace apenas un año, cuenta con la música original de Petr Hapka y la colorista escenografía de Petr Ulehla. Las fantasías de Gulliver, encerrado en un calabozo, vuela gracias a la imaginación y los efectos especiales de esta compañía que, insiste, no hace teatro para niños, sino para todo tipo de público. "El público asistirá a una lucha entre la libertad del espíritu humano y la mediocridad de una sociedad que no lo comprende y no quiere aceptarlo", explica Vit Vrbicky. El grupo termina en Sevilla una pequeña gira por Andalucía, después de pasar por escenarios de Granada y Úbeda. En el teatro Imperial podrá verse Alicia esta noche y el día 13, mientras que los días 12 y 14, se representará Gulliver. En el teatro negro se utilizan todos los recursos escénicos posibles, salvo el texto. Música, iluminación, baile y mimo complementan el efecto mágico que produce ver los objetos moverse libremente por el escenario, sin que puedan verse los actores que están vestidos de negro de la cabeza a los pies. La compañía Ta Fantastika, dirigida por Pavel Marek y Peter Kratochvil, ha realizado versiones de Las locas aventuras del barón Munchhausen, Don Quijote de La Mancha y hasta el famoso tríptico de El Bosco El jardín de las delicias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_