_
_
_
_

Teresa Nieto pone en escena en San Sebastián "Isla", su última coreografía

Maribel Marín Yarza

Teresa Nieto, uno de los valores más sólidos de la danza contemporánea actual, presentará mañana en la sala Gazteszena de la casa de cultura de Egia de San Sebastián Isla, su último espectáculo. La coreógrafa y bailarina ofrece en este montaje una reflexión íntima y personal sobre el paso del tiempo en una coreografía libre, no sujeta a hilo argumental alguno. Esta producción supone una evolución de la artista tanto a nivel artístico como personal, en la que Nieto traslada al escenario sus propias preocupaciones. "Hablo sobre todo de mis fantasmas: fundamentalmente del paso del tiempo". Lo hace en una obra estructurada en tres partes claramente diferencias: en la primera, aborda esa reflexión desde la nostalgia del pasado; en la segunda, desde el mundo masculino, desde "la pasión, la huida hacia delante". Y en la última, a partir de las vivencias femeninas, del sentido circular del tiempo que Nieto observa en la relación madre-hija. La coreógrafa ideó una banda sonora que otorga un sello propio a cada uno de los actos del baile: conjuga en el mismo espectáculo el Cancionero de la Colombina y Marín Marais, con los ritmos de un ritual sufi-andalusí y fragmentos de una pieza para chelo de Bach. La coreógrafa no quiso recurrir al flamenco, que ha tenido gran protagonismo en muchas de sus obras: "Quería que Isla fuera un reto; no quería ponérmelo fácil y a mí el flamenco me inspira". Isla se estrenó en diciembre de 1998 en la sala Olympia de Madrid. Desde entonces ha recibido el aplauso de crítica y público. El montaje, que supone la vuelta de Nieto a sus orígenes contemporáneos, pone sobre el escenario a cinco bailarinas y una actriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_