El Ejército argelino utiliza mercenarios, según denuncia un grupo de oficiales
El Movimiento Argelino de Oficiales Libres (MAOL) acaba de denunciar la existencia de mercenarios a sueldo del Ejército argelino, encargados del trabajo sucio de los servicios de represión antiterrorista. El MAOL, constituido en la clandestinidad por militares de carrera, se ha rebelado contra "la actitud criminal de la jerarquía militar", a la que acusa de "genocidio del pueblo argelino", de "violar los derechos de las personas" y de "traicionar" al país.Cuatro comandantes y tres capitanes procedentes del Ejército francés se dedican a tareas relacionadas con las transmisiones y escuchas. Uno de ellos, el comandante Alain Robert Cholet, está encargado del entrenamiento de las fuerzas especiales antiterroristas. Cholet tomó parte en la operación antiterrorista del Airbus de Air France secuestrado en diciembre de 1994 por un grupo armado en Argel y desviado hasta el aeropuerto de Marsella. Otro de los mercenarios franceses, el comandante Emmanuel Damink, presta servicios en el entorno del jefe de los servicios secretos militares, el general Mohamed Medien, apodado Tewfik.
El MAOL acusa además a dos surafricanos, el capitán Stefan Desmond y el comandante Uri Barsony, de colaborar activamente con los equipos de tortura y de represión. También figuran en la lista de mercenarios dos norteamericanos, el coronel y ex agente de la CIA Peter Taylor y el comandante Michael Coblence. El primero, según denuncia el MAOL, ha facilitado los contratos de compra de armamento en Suráfrica y "es el artífice del cambio de la política de Estados Unidos hacia Argelia", y el segundo se ocupa de los servicios de informática del Ejército argelino.
El MAOL, que ha enviado recientemente comunicados a diversos medios de comunicación y utiliza Internet para sus proclamas, ha dirigido una carta abierta al presidente argelino, Liamín Zerual, en la que le pide que, antes de abandonar la presidencia tras las elecciones del próximo 15 de abril, "asuma sus responsabilidades y utilice sus prerrogativas para crear una comisión de investigación independiente sobre los desaparecidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.