Endesa acusa a la presidencia de Enersis de condicionar "sustancialmente" la junta
Endesa España acusó ayer explícitamente a la presidencia del grupo chileno Enersis de ser responsable de haber condicionado "sustancialmente" el resultado de la junta de accionistas del consorcio, celebrada el pasado 24 de febrero.En esa junta, Endesa España no pudo completar el 75% de los votos nominales requeridos para que se pudiera elevar el límite máximo de control accionarial, al alcanzar sólo el 73,8% de las acciones. Ése era un paso imprescindible para que el grupo español lanzara su oferta de adquicisicón de acciones (OPA) con el fin de duplicar su participación en Enersis hasta el 64% y lograr el control efectivo de la sociedad.
Endesa España señaló ayer en un comunicado que, según los primeros resultados de la investigación llevada a cabo en relación con la votación de esa junta, "directivos de Enersis, actuando en nombre de la compañía y al margen del directorio, tomaron y comunicaron al banco depositario de los ADR (american depository receipts, títulos de empresas extranjeras que cotizan en EEUU) decisiones que condicionaron sustancialmente el resultado de la junta". Endesa denuncia que no fueron tenidos en consideración los votos de un fondo de inversiones, el Franklin Templeton, que controla 105 millones de acciones (el 1,5% del total), lo que habría dado la victoria a la firma española.
La nota recoge la queja de esa entidad, que sostiene que el Citibank "tenía constancia del sentido de su voto antes de las 10.00 del día 22. Templeton pide que se le informe de los pasos que se van a dar para corregir el "manifiestamente incorrecto, si no ilegal, resultado de la junta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.