Guadalest rescata la historia del desaparecido cuadro de Orduña
Un cuadro que contiene un trozo del pendón de las tropas portuguesas que guerrearon en la batalla de Almansa desapareció sin dejar rastro del Museo Municipal Casa Orduña de la localidad de Guadalest (Marina Baixa), pero ello no implica que también se pierda su memoria. Con este ánimo, un grupo de vecinos del citado municipio alicantino ha iniciado una campaña divulgativa para dar a conocer esta reliquia y su historia en las universidades y entidades culturales valencianas. La campaña persigue también mantener viva la necesidad de continuar las investigaciones para esclarecer el paradero de la reliquia, al tiempo que dar a conocer entre los valencianos qué es el cuadro y qué representa. Por ello se colgarán carteles en las sedes universitarias y de entidades culturales en las que aparece una fotografía de la reliquia junto a la leyenda "se busca", una pequeña historia. Los carteles proclaman el jirón de bandera como "patrimonio" de la Vall de Guadalest y como parte integrante de la "memoria histórica de todos los valencianos". Los organizadores de la campaña divulgativa destacan la importancia del cuadro como un documento acreditativo de la participación de dos personalidades de la localidad de Guadalest, el brigadier Pedro Gorbí y su sobrino el capitán Juan de Orduña y Andrés, en la batalla que decidió la guerra de Sucesión a favor de la dinastía de los Borbones, victoria que desembocó en la abolición de los fueros valencianos, decretada en castigo por el apoyo valenciano a la causa austracista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.