_
_
_
_
_

Frente común de los empresarios y sindicatos de La Línea y Gibraltar

Los representantes de los sindicatos y asociaciones empresariales de La Línea y Gibraltar decidieron ayer, tras analizar la situación creada por los controles establecidos por el Gobierno en la verja que separa ambas localidades, revitalizar el Comité Consultivo, creado hace dos años, para aunar esfuerzos.Para el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Calvente, "el progreso de un lado de la verja debe servir para que también se produzca el desarrollo del otro". "Estas relaciones dejan a un lado los problemas que a nivel político puedan existir", agregó el empresario. Por su parte, Luis Montiel, portavoz del sindicato mayoritario en Gibraltar, Transport General and Worker Union, declaró: "En esta mesa, donde están representadas ambas partes, hay más factores que nos unen que los que puedan separarnos, por ello es necesario continuar unidos".

Empresarios y sindicatos confirmaron que los contactos serán continuos para fomentar las relaciones económicas y sociales a ambos lados de la verja. Todos estuvieron de acuerdo en que el enfrentamiento con Gibraltar genera una relación de odio peligrosa entre los campogibraltareños y los residentes en el Peñón. Los asistentes al encuentro quisieron desvincular la decisión de reactivar el Comité Consultivo de los efectos que se están produciendo por los controles en la frontera. Argumentaron que, desde hace varios meses, ya existía la intención de relanzar este órgano, que aglutina a sindicatos y empresarios, principalmente.

No obstante, en la reunión, los integrantes del comité insistieron en la necesidad de que desaparezcan las medidas restrictivas en la frontera de Gibraltar, pero se decidió no actuar "a impulsos de problemas", según explicó a Efe el secretario comarcal de UGT, Luis Vilches.

El representante sindical dijo que el comité persigue la "integración social y económica" de Gibraltar con la comarca y dejar "de lado" los problemas de soberanía.

Sospechas e insultos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de CCOO en la comarca, Miguel Alberto Díaz, rechazó las "sospechas" permanentes sobre Gibraltar que, a su juicio, "sólo pretenden el insulto". Díaz calificó de "irresponsable" al Gobierno por "acusar a un pueblo sin pruebas" y dijo que espera que el ministro de Exteriores, Abel Matutes, "haya tomado nota" de la manifestación que el miércoles se celebró en La Línea contra las medidas restrictivas en la verja.Por último, la presidenta de la asociación de la pequeña y mediana empresa de Gibraltar, Marie Lou Guerrero, aclaró que los reunidos ayer no pretenden que se ponga en práctica ningún tratamiento especial, sino que La Línea y Gibraltar sean "dos ciudades españolas igual que otras ciudades de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_