_
_
_
_

Manuel Guasch deja la presidencia de Ebro Agrícolas tras 11 años

El presidente del Grupo Azucarera Ebro Agrícolas presentará hoy al Consejo de Administración de la sociedad su dimisión. El consejo prevé el nombramiento de Vicente de la Calle, una persona cercana al Gobierno, como nuevo presidente. Carlos Gila será el consejero delegado. A De la Calle, que es adjunto a la dirección general del BCH, le nombró Mercasa, y a Gila, el grupo Alimentos y Aceites (Alycesa).

Los dos nuevos responsables de la azucarera, que está todavía en proceso de digestión de una fusión que le puede traer problemas de competencia, conocen ya el sector por su presencia como consejeros. Su ascenso responde al deseo del Gobierno de mejorar las relaciones con la empresa. Vicente de la Calle, además de su ligazón al BCH, es empresario agrario de Ciudad Real y no ha ocultado su proximidad a posiciones del Gobierno. Carlos Gila, segoviano, es presidente de la aceitera pública Alycesa (productora de Coosur) y amigo de Loyola de Palacio. Tanto Agricultura como Economía se han mostrado de acuerdo en el cambio. Ello, unido a las fuertes críticas de algunos accionistas, ha decantado el relevo. José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, en principio, seguirá con funciones de copresidente.

Ligado a KIO

Manuel Guasch llegó a la presidencia de Ebro en 1988, tras la entrada en la azucarera del Grupo Torras-KIO, dirigido entonces por Javier de la Rosa, con el que Guasch mantenía estrecha relación. Posteriormente, la empresa absorbió Agrícolas en 1990. En los últimos años participó en las conversaciones con la Administración para la fusión de Ebro Agrícolas y General Azucarera, que se produjo en 1998 y dio lugar al primer grupo agroalimentario español.Funcionario del cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado, Guasch desempeñó en los años setenta diferentes cargos en el Ministerio de Comercio y fue asesor en 1977 del vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana. En 1979 saltó a la empresa privada como presidente del Consejo de Administración de Fasa Renault, puesto que compatibilizó con el de presidente de Ebro. También presidió el Consejo Superior de Cámaras.

Hombre bien relacionado con la Administración, en los últimos años, especialmente a raíz del proceso para la fusión entre Ebro y General Azucarera, sus relaciones se fueron deteriorando tanto con Agricultura como con Economía, llegando incluso a tener cortada su comunicación en algunos momentos con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_