_
_
_
_

El Madrid quiere que su eventual tercer choque con el Fenerbahce no se dispute en Turquía

El Real Madrid no quiere repetir una experiencia como la vivida en Estambul como consecuencia del primer partido de octavos de final ante el Fenerbahce turco (81-89). Le quedan dos alternativas: ganar hoy al equipo turco (Ciudad Deportiva, 20.30, La 2) y clasificarse o, caso contrario, solicitar que el desempate se celebre en terreno neutral. El Madrid envió ayer un informe a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sobre lo sucedido en la cancha y fuera de ella. El club pide una sanción ejemplar. Un juez único deberá decicir.

Los jugadores del Madrid narraron con todo lujo de detalles los incidentes que debieron sufrir una vez que el partido se decidió a su favor. Sus quejas se extienden no sólo al público, que lanzó sobre jugadores, técnicos y delegados, todo tipo de objetos, sino también a la policía de aquel país. Según la versión del club español, el equipo quedó desamparado una vez que concluyó el partido. Sin protección alguna, los jugadores debieron dirigirse al autobús, donde trataron de protegerse ("nos tuvimos incluso que lanzar al suelo", cuenta Ismael Santos) ante la lluvia de objetos que terminaron por romper las lunas del vehículo."Fue algo espeluznante", recuerda Lorenzo Sanz, hijo del presidente, que ejerce como delegado. "No había vivido una cosa así en mi vida. Hubo una lluvia de todo tipo de objetos en la misma cancha...fuimos apedreados a la salida del autobús y no teníamos protección de la policía. Era como una guerrilla, nos tiramos cuerpo a tierra en el autobús y, gracias a la pericia del conductor, pudimos salir de allí".

El Real Madrid, como muchos otros equipos europeos, ya había tenido experiencias de este tipo en los lugares calientes del baloncesto europeo, Grecia y Turquía fundamentalmente, donde este tipo de sucesos se vienen repitiendo desde hace ya bastantes años. A pesar de ello, tanto Grecia como Turquía siguen gozando de favores de la FIBA a la hora de organizar competiciones del máximo nivel. Hay que tener en cuenta que Grecia sigue siendo el país donde el baloncesto tiene mayor índice de popularidad, mientras que Turquía es un país emergente en el panorama europeo. De los 16 clasificados para los octavos de final de la Liga Europea, tres son equipos turcos (Ulker, Efes Pilsen y Fenerbahce) y dos son griegos (Olimpiakos y Panathinaikos). Por el contrario, España sólo ha clasificado al Real Madrid. Lorenzo Sanz manifestó la disposición del club a solicitar que la FIBA adopte medidas ejemplares contra el equipo turco. Un portavoz de la FIBA avanzó a la agencia Europa Press que el Real Madrid no incluyó sus denuncias en el acta ni tampoco se las comunicó al delegado enviado al partido, como queriendo avanzar que, debido a estas formalidades, no cabría una dura sanción. Un jugador del Madrid tomó fotografías del estado en el que quedó el autobús, para incorporarlas como prueba en la reclamación.

Los incidentes han dejado en un segundo plano el encuentro de hoy. El Fenerbahce radicaba toda su fortaleza en su cancha, donde no había perdido hasta la visita del Madrid. Por el contrario, sólo había ganado un partido a domicilio en la fase de clasificación. Los octavos de final se disputan al mejor de tres partidos, y el Fenerbahce tenía ventaja de cancha en un eventual empate, pero la victoria de ayer coloca al Madrid en una buena posición. El Madrid sólo tiene un objetivo: ganar, para clasificarse y... para no volver a Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_