_
_
_
_
_

El decano exige más juzgados de menores para afrontar la nueva ley sin colapsar los actuales

El juez decano de Madrid, Fernando Fernández, considera imprescindible que el Ministerio de Justicia cree más juzgados de menores en la capital para evitar que los cuatro que existen se colapsen cuando entre en vigor la futura ley del menor, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Esta ley, que aumenta la edad penal hasta los 18 años y, en determinados supuestos, hasta los 21, incrementará la carga de trabajo de estos juzgados. Fernández hizo este llamamiento durante la presentación de la memoria de actividades de los 200 juzgados de Madrid.

La nueva ley que tramitan los diputados nacionales amplía la edad penal del menor en algunos supuestos hasta los 21 años (ahora está fijada en 16 años). Lo que se traducirá en una avalancha de nuevos casos para estos juzgados, dado que la estadística muestra que gran parte de la tasa delictiva afecta a jóvenes de entre 18 y 21 años. "Tenemos que prever esa incidencia y crear los medios necesarios para afrontarla", señaló ayer el decano.Javier Urra, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, apoya la reclamación del decano. Urra destaca que la fiscalía de menores tramitó el año pasado alrededor de 1.850 expedientes sobre menores. Unos 1.100 de ellos, precisa Urra, acabaron en manos de los jueces. Aunque el decano no se atrevió a avanzar cuántos juzgados más harán falta, Urra calcula que habrá que crear al menos tres más (siete en total), crear cinco nuevas plazas de fiscales (ahora hay cuatro) y doblar los equipos técnicos (psicólogos, asistentes sociales...).

Juicios rápidos.

El decano de los jueces admitió ayer que los juicios rápidos se han reducido en un 50% en los últimos tres años. Han pasado de los 941 celebrados en 1996 a los 429 del año pasado. Barcelona triplica esa cifra. Fernández atribuyó esa caída a la falta de medios, pero aseguró que los problemas ya se han solventado.El decano anunció ayer la inminente entrada en funcionamiento de los juicios inmediatos (juzgar a un detenido en 48 horas; en los rápidos, el plazo aumenta hasta 30 días). Indicó Fernández que ya hay 10 policías a disposición del juzgado de guardia y que la droga se podrá analizar de inmediato para facilitar la obtención de pruebas. El decano es partidario de que el fiscal y los abogados, si lo estiman oportuno, pacten la pena en aquellos delitos que reconozca el detenido o en los que sea sorprendido en flagrante.

Juzgados de lo civil.

El juez decano anunció también que Madrid dispondrá este año de 26 nuevos juzgados (21 de lo contencioso-administrativo, que se unirán a los seis que ya existen en la Gran Vía, y otros cinco de primera instancia). Los contenciosos funcionarán el próximo 10 de junio, y en septiembre, los cinco nuevos de lo civil. Fernández apostó por potenciar la justicia civil, en la que se pleitean asuntos que mueven miles de millones de pesetas. En 1998, según la memoria de actividades del decanato, los 70 juzgados civiles de la capital tramitaron 4.000 lanzamientos. Eso significa que 4.000 familias fueron obligadas por los jueces a abandonar sus viviendas debido a que no pudieron hacer frente a la hipoteca y les fue embargada. Con todo, el número de lanzamientos fue muy superior en 1997 (5.600). Un dato revelador de la actual coyuntura económica es el notable descenso de las suspensiones de pagos y quiebras de empresas. En 1998, los jueces decretaron 87 quiebras de empresas y 69 suspensiones de pagos, casi la mitad que hace tres años.El decano recordó ayer que en 1998 se crearon cinco nuevos juzgados de lo civil, uno de ellos, dada la alta conflictividad matrimonial, dedicado a temas de familia. Aunque el número de separaciones y divorcios se redujo en 1998 respecto a 1997, la cifra sigue siendo importante. El año pasado se tramitaron 7.857 separaciones o divorcios, frente a los 9.152 de 1997. Casi la mitad de estos expedientes fueron contenciosos (es decir, los cónyuges llegan ante el juez con fuertes divergencias).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudad Judicial.

El decano pidió al Ministerio de Justicia y a la Comunidad de Madrid que "remuevan los obstáculos necesarios" para crear una ciudad judicial en el entorno de la plaza de Castilla para evitar la actual dispersión de juzgados que azota la capital. Esa ciudad judicial aglutinaría los juzgados unipersonales, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia. Fernández cree que se necesitaría un solar de 250.000 metros cuadrados. Su petición estaba resuelta desde hace tiempo en un solar regional ocupado ahora por cocheras del metro.

Oficina de atención a víctimas.

Desde el lunes funciona en la segunda planta de los juzgados de la plaza de Castilla una nueva oficina de atención a las víctimas de delitos violentos. Esta oficina cuenta ya con psicólogos, orientadores sociales, abogados, criminólogos y letrados.Su misión es orientar y atender a las víctimas de delitos violentos: agresiones conyugales, violaciones, robos...

Arrestos de fin de semana.

También destacó ayer el decano la importancia de la oficina de arrestos de fin de semana, que acaba de abrir y que evitará desplazamientos inútiles a los condenados con arrestos de fin de semana. El reo, una vez que se dicte sentencia, saldrá de esa oficina con un programa de cumplimiento de la pena visado por el juez de vigilancia. En ese programa constará en qué cárcel y qué fines de semana tendrá que ingresar en prisión. Evitará con ello que los jueces, al no localizarle, tengan que detenerle y obligarle a cumplir la pena sin interrupción.

Juzgados de vigilancia.

Sobre el área penitenciaria, el decano resaltó la necesidad de complementar los medios materiales y humanos de los tres juzgados de vigilancia penitenciaria de Madrid con vistas al momento en que asuman las competencias de control de cumplimiento de condenas, hoy atribuidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Registro Civil.

En 1998 nacieron en Madrid 36.385 niños (639 más que en 1997), según la citada memoria. Las defunciones se elevaron a 28.153 (frente a las 27.157 de 1997). Ello significa que Madrid creció en 1998 en 8.232 habitantes. El hospital de La Paz, con 8.040 nacimientos, fue la residencia sanitaria que contabilizó más natalicios, seguida de la maternidad de la calle de O"Donnell (con unos 6.000).El informe revela también que los madrileños siguen prefiriendo el altar al juzgado. En 1998 se registraron 13.996 nuevos matrimonios, de los que 10.691 fueron canónicos y el resto civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_