_
_
_
_
JUSTICIA12% MÁS DELITOS EN 1998

Las nuevas medidas de libertad condicional liberan de reclusos a Fontcalent

Por primera vez en años, el promedio de reclusos en el centro penitenciario de Fontcalent -878, actualmente- se aproxima a las 850 plazas de capacidad real de la cárcel. El fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, atribuye esta reducción a la flexibilidad del nuevo Código Penal para otorgar la libertad condicional. Sin embargo, el psiquiátrico penitenciario acogió a 250 internos en 1998, una cifra similar a la del año anterior.

El fiscal de vigilancia penitenciaria emitió el año pasado 5.560 informes, según las cifras preliminares del documento anual sobre Fontcalent que todavía está incompleto. La estadística refleja que la masificación histórica de Fontcalent tiende a remitir. La media de internos en 1997 fue de 1.150, frente a los 878 registrados el año pasado. La Fiscalía achaca la reducción del número de ingresos en prisión a que las medidas de libertad condicional se han disparado con la aplicación del nuevo código penal. Si hay menos presos es porque se han producido menos delitos. ¿Cierto? No. Romero advirtió ayer del notable incremento de delitos registrado en la provincia durante 1998. Tomando como base los datos oficiales de la memoria que enviará a la Fiscalía General de Estado, Romero aseveró: "No encuentro explicación" ante el "espectacular" aumento de diligencias abiertas el pasado ejercicio, casi un 12%, en relación a 1997. Los juzgados de Alicante tramitaron en 1998 más de 147.000 casos penales, frente a los 132.000 del ejercio anterior. Las denuncias de violencia doméstica se han duplicado con respecto a 1997 y los delitos contra el medio ambiente han pasado de 25 en 1997 a 161 durante 1998. Por otro lado, cinco nuevos fiscales sustitutos tomaron ayer posesión en la Audiencia de Alicante, aunque, según el fiscal jefe, la falta de recursos humanos en el ministerio público sigue siendo "considerable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_