Chaves destaca el papel de Andalucía como garante de la Constitución
El referéndum del 28 de febrero de 1980 les sirvió ayer a los presidentes de la Junta, Manuel Chaves, y del Parlamento, Javier Torres Vela, para hacer un paralelismo con la situación política actual y asegurar que, al igual que hace 19 años, Andalucía es garante de la Constitución y de la cohesión e integración territorial. Ambos dirigentes socialistas coincidieron en su análisis en los actos institucionales organizados con motivo del Día de Andalucía, en el que los discursos vinieron marcados por el proceso de paz abierto en el País Vasco.
Manuel Chaves puso énfasis en lo que significó el referéndum del 28 de febrero de 1980, que supuso para Andalucía tener acceso al mismo nivel de autogobierno que el previsto para las llamadas comunidades históricas (Galicia, Cataluña y Euskadi). Pero, al tiempo, destacó lo que representó la consulta en la configuración posterior del Estado de las Autonomías al transformar el "sistema privilegiado para unos cuantos territorios que algunos intentaban establecer", dificultar el que se marcaran "distinciones o rangos" entre comunidades y facilitar el que todas llegaran al mismo nivel de competencias, aunque a ritmo distinto. "El 28-F no fue una fecha cualquiera", afirmó, "sino que marcó con su inflexión el giro y la profundidad de todo el proceso".El presidente andaluz calificó de "expectante" el momento político por los "augurios de paz que parece anunciar la tregua" de ETA, aunque, a renglón seguido, calificó de "delicado" el que se aproveche esta circunstancia para acometer el proceso "al margen de la Constitución". Así, afirmó que "nadie ha hecho, ni ha presentado, ni ha ofrecido" una alternativa a la Carta Magna y subrayó que para que la reforma sea viable "debe alcanzar antes el mismo acuerdo del conjunto de las fuerzas políticas". En este contexto, Chaves situó la importancia de la "influencia de Andalucía" no sólo para los andaluces, sino también para todas las comunidades. "Andalucía es garantía de solidaridad, de integración en un gran proyecto común que llamamos España y de compromiso con la Constitución", aseguró.
Por su parte, el presidente del Parlamento regional, Javier Torres Vela, resaltó en un pleno extraordinario celebrado una hora antes que, tras la constitución y consolidación de las comunidades, se debe abordar la "sempiterna" reforma del Senado con el fin de que éste se convierta en una auténtica Cámara de Representación territorial, en la que las comunidades tienen que participar "eficazmente" en la elaboración de la "voluntad estatal".
Los actos institucionales del Día de Andalucía culminaron con la entrega de las medallas de la comunidad y la distinción del título de hijo predilecto, que recayó en Manuel Clavero Arévalo, ministro con la UCD. Los otros distinguidos fueron el bailaor Antonio Canales, el científico Manuel Patarroyo, la profesora Carmen de Michelena, la actriz Carmen Sevilla, la monja sor Engracia, el deportista Miguel López Torrontegui, la Hermandad Matriz de Almonte, la nadadora María Peláez, la Cooperativa Valle de los Pedroches y Antonio Muñoz Zamora y Joaquín Masegosa, los dos únicos supervivientes de los 142 andaluces apresados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.
Como en ediciones anteriores, la única formación que no acudió a la ceremonia de entrega de las medallas y convocó un acto partidario fue IU, que reunió en Córdoba a unas 4.000 personas.
El mensaje de los líderes de la federación, encabezados por el coordinador general, Julio Anguita, fue claro: mayor autonomía para Andalucía y autodeterminación para las diversas nacionalidades que conforman el Estado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.