Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

Los afectados por la colza, pendientes del dictamen de la Audiencia Nacional

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un Real Decreto que pretende agilizar el pago de las indemnizaciones a los aproximadamente 20.000 afectados por el síndrome tóxico, que llevan 18 años esperando cobrar estas compensaciones. Las cantidades que recibirá cada uno de ellos están pendientes del dictamen de la Audiencia Nacional, que esta misma semana empezó a estudiar la ejecución de la sentencia que dictó el Supremo en septiembre de 1997. La fórmula elegida son anticipos de tesorería con cargo a los Presupuestos generales del Estado, de manera que sea posible pagar de forma inmediata en cuanto se conozcan los montantes. La norma, además, obliga al Gobierno a informar cada mes al Parlamento de la marcha de los pagos.El Consejo aprobó además:

- Modificación de la ley de contratos de las Administraciones Públicas para buscar más transparencia y simplificar los procedimientos. Un presupuesto más ajustado que evite las adjudicaciones a la baja, mayor precisión en los proyectos de obra y la reducción de plazos de presentación de proposiciones y publicidad en el BOE de 26 a 15 días, son algunas de las novedades del proyecto. Además, la Administración no podrá contratar servicios con empresas de trabajo temporal, excepto para la realización de encuestas, toma de datos o servicios análogos y nunca por más de seis meses.

- Autorización para la participación de tropas españolas en un posible plan de paz para Kosovo. El contingente, que estará bajo mando de la OTAN, no excederá de los 1.200 soldados entre las tropas de combate y de apoyo logístico. La autorización es, en principio, por un período de 12 meses.

- Modificación de las normas de elección de los representantes del Cuerpo Superior de Policía con el fin de suavizar la rigidez de los plazos. Se amplía en dos días el período de exposición de las listas de electores y en un día el de reclamaciones sobre las mismas. El plazo de presentación de candidaturas pasa, asimismo, de tres a cuatro días. La presidencia y la secretaría de la Junta Electoral recaerán sobre representantes de la Administración.

- Traspaso a Extremadura de los servicios relativos a agricultura, cultura y medio ambiente y turismo por valor de 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) y que afecta a 95 trabajadores.

- Envío a Colombia de 104 millones de pesetas (626.000 euros) como ayuda de emergencia a los afectados por el terremoto que devastó este país el pasado mes de enero. Servicios de cocina, tiendas de campaña y mantas, además de leche en polvo, harina de trigo y atún en aceite componen los paquetes.

Nombramientos: Joaquín Pita da Veiga Jáudenes, director general de Personal del ministerio de Defensa.

Condecoraciones: Se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Priddi Boonyobhas, ex embajador de Tailandia en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 1999