EE UU creció un 6,1% en el último trimestre de 1998, la mejor cifra en 15 años
Las buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos en los últimos meses siguen acumulándose. El Departamento de Comercio informó ayer que el producto interior bruto (PIB) estadounidense creció a un ritmo de 6,1% en el cuarto trimestre del pasado año, lo que supone un aumento del 0,5% sobre el dato provisional anunciado el mes de enero pasado. La nueva cifra representa el crecimiento más fuerte de la economía estadounidense en casi 15 años.La revisión se atribuye a un nivel de exportaciones más alto del esperado. Sin embargo, el déficit comercial, que alcanzó un récord histórico en 1998, sigue siendo la principal preocupación económica en EEUU.
Los mercados financieros reaccionaron de manera negativa a las noticias de ayer. La Bolsa de Nueva York había bajado casi 100 puntos en su índice Dow Jones tres horas antes del cierre, aunque más tarde se recuperó hasta perder 59,76 puntos al cierre.
En lo que va del mes de febrero, la bolsa neoyorquina ha perdido un 0,75%, aunque desde que comenzó el año 1999, gana un 1,15%. Wall Street teme que la continuación del crecimiento extraordinario de la economía estadounidense provoque una subida de los tipos de interés por parte la Reserva Federal [banco central de EEUU] cuando se reúna el próximo 30 de marzo para analizar la evolución de la política monetaria. Por su parte, la Bolsa de Madrid ha tenido una evolución más positiva. Termina esta semana ganando un 1,75%, en lo que va de mes gana un 1,88% y un 2,60% en lo que va de año. Las empresas del Ibex 35 que agrupa a las compañías más importantes se han revalorizado en lo que va de 1999 el 1,5%, es decir, en 630.000 millones de pesetas. La jornada de ayer fue un resumen de lo ocurrido durante la semana en las plazas europeas, donde imperó la atonía. Londres cayó un 0,51% (31,4 puntos), Francfort, un 0,30% (14,59 puntos) y París, el 1,44% (59,62 puntos). Ni siquiera la OPA de Olivetti sobre Telecom animó la Bolsa de Milán, que perdió un 0,07%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.