El líder de las JERC deserta del cuartel donde hacía la mili
El secretario general de las juventudes de Esquerra Republicana (JERC), Uriel Bertran, se ha declarado insumiso pese a que la semana pasada se incorporó al Cuartel Militar de Zaragoza para realizar el servicio militar. El joven independentista explicó ayer su decisión arropado por el líder de su partido, Josep Lluís Carod-Rovira, que expresó su "simpatía y apoyo político" al gesto. La decisión de Bertran se inscribe en la nueva estrategia adoptada por el movimiento antimilitarista tras la entrada en vigor, en 1996, del nuevo Código Penal, que eliminó las penas de cárcel para los insumisos que se negaban a incorporarse a filas. En cambio, las penas se mantienen para los jóvenes que optan por la objeción sobrevenida; es decir, que se declaran insumisos después de la incorporación al Ejército. Tras la entrada en vigor del Código Penal, los grupos antimilitaristas alientan la insumisión en los cuarteles para forzar su pulso con el Ejército y para acelerar el fin del servicio militar obligatorio, previsto para antes del año 2003. Las JERC anunciaron ayer que próximamente otros militantes de esta formación seguirán el ejemplo de su líder y optarán por la insumisión en los cuarteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.