Pamplona expone medio centenar de pinturas de Pancho Cossío
Medio centenar de obras de Pancho Cossío (Cuba, 1884; Alicante, 1970) se exponen desde ayer y hasta finales de marzo en la sala de cultura Castillo de Maya de la Caja de Ahorros de Navarra, en Pamplona. La exposición reúne óleos sobre lienzo, cartón o papel, bodegones y pintoras aguadas de este singular artista que tuvo una especial relación con Santander. La rica pintura de Cossío, artista esencial en la llamada Escuela de París, del periodo de entreguerras, es fruto de un proceso evolutivo personal, siempre al lado de las vanguardias, nada academicista y que culmina con un tipo de pintura matérica aplicada directamente sobre el lienzo en la que se prescinde de la paleta. El resultado de todo ello fue una producción de bodegones de perspectivas inimaginables, retratos, tormentosas marinas que salpican los cuadros, naturalezas muertas y pinturas aguadas que trabajó con enorme maestría. La exposición incluye también cuadros de su técnica más sintética, llegando casi a la abstracción y provienen de diversas colecciones públicas y privadas. Coleccionistas privados de Bilbao y Alicante, la Fundación Santillana y el Museo Reina Sofía poseen hoy en día las muestras más significativas de la pintura de este pintor fascinado siempre por el negro de Rembrandt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.