Un juez archiva la causa abierta a los agentes que detuvieron a Roldán
El juez de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, ha decretado el archivo de la causa abierta a los seis policías que intervinieron en la operación que permitió la captura del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán en febrero de 1995. Los agentes estaban acusados de un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial al negarse a facilitar información sobre las personas que les ayudaron a localizar al fugitivo en Bangkok (Tailandia).Valle ha considerado que los policías pueden ampararse en el secreto profesional para preservar el nombre de su confidentes, incluso cuando los indicios puedan apuntar a que ellos mismos fueran los responsables de los delitos que se investigan, especialmente cuando no hay constancia de delito y las investigaciones por la falsificación de los llamados papeles de Laos fueron archivadas.
La causa contra el exdirector general de la Policía Ángel Olivares; el exsubdirector operativo Miguel Ángel Alonso de la Fuente, los comisarios Juan Antonio González y Maximiliano García; y los inspectores Rafael Bermejo Rojo y Rafael Araújo Bernabé se inició el 14 de noviembre de 1997, cuando la juez María Tardón dedujo testimonio contra ellos por falta de colaboración para esclarecer las circunstancias de la captura de Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.