El triunfo del "gordo"
Turu Flores se convierte a golpe de goles en la clave del Deportivo
"¿Este gordo es el fichaje más caro de la historia de la Unión Deportiva?", se preguntaban incrédulos los aficionados del Las Palmas cuando llegó Turu Flores hace dos temporadas. Pues ese gordo fue máximo goleador del equipo, el club le traspasó al Deportivo por el doble de los cuatro millones de dólares que había costado y ahora se ha convertido en uno de los futbolistas más en forma del campeonato español.Hay jugadores que se pasan la vida intentando desmentir la apariencia que transmite su aspecto físico. Es el caso de Óscar José Turu Flores, nacido en Buenos Aires hace 28 años: figura achaparrada, piernas fibrosas y trasero abultado. A primera vista, cualquier entrenador lo habría despedido, pero los caminos del gol son inescrutables, y Turu conoce todas las sendas que conducen a la meta contraria.
Si avanza en carrera, el Turu es mucho menos lento de lo que aparenta. Cuando realmente se hace lento es cuando coge la pelota. Mientras recibe, se da la vuelta, la esconde, amaga o regatea, transmite la sensación de que sus movimientos están siendo vistos a través de una cámara que ralentiza las imágenes. En esos instantes, el argentino muestra su excelente dominio del balón y su fidelidad a una forma de entender el fútbol como un juego pausado.
Heterodoxa es su forma de jugar, y también el modo en que ha llegado a la élite del fútbol español. Tras ganarlo todo con el Vélez Sarsfield -incluida una Copa Intercontinental al Milan- accedió a entrar en Europa pasando por el purgatorio de la Segunda. Estuvo dos temporadas en Las Palmas, marcó 35 goles en 68 partidos y pasó de gordo a estrella. En Coruña soportó banquillo sin rechistar hasta que cogió la racha. Goles que logran que el deportivismo se olvide del llorado Bebeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.