_
_
_
_

NI rechaza por un voto un acuerdo con el PSOE para las municipales

La ejecutiva regional del Partido Democrático de la Nueva Izquierda rechazó anoche por siete votos a seis el principio de acuerdo alcanzado horas antes por teléfono entre el líder federal de NI, Diego López Garrido, y el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves. Ambos dirigentes, con la mediación de Joaquín Almunia, habían pactado al mediodía un acuerdo político, sin vinculación jurídica, para las elecciones municipales en Andalucía, según el cual los candidatos de NI se incorporarían a las listas del PSOE en calidad de independientes y sin sus atributos electorales (siglas y logotipo). El rechazo, no obstante, no es definitivo. A la vista de lo ajustado del resultado y de la trascendencia del asunto, la ejecutiva de NI decidió trasladar la decisión última al consejo andaluz, que se ha convocado de manera apresurada para el próximo día 1, jornada festiva en Andalucía. Después de varios meses de intentos frustrados, el principio de acuerdo entre Chaves y López Garrido se produjo ayer de manera precipitada, en vísperas de que los comités municipales del PSOE inicien la aprobación de sus listas. El pacto establece, aparte de lo ya reseñado, que se elaborará un programa electoral común y los emblemas de ambos partidos se usarán en la escenificación pública del acuerdo y en la presentación de las listas electorales, pero no en las papeletas. El debate de la ejecutiva regional de Nueva Izquierda resultó muy tenso, toda vez que la dirección andaluza había condicionado cualquier posibilidad de acuerdo a mantener sus siglas y logotipo en las listas electorales, e incluso el presidente de la organización, Herminio Trigo, llegó a advertir de que dimitiría si no se aprobaba así. Quien no se ha movido en sus posiciones ha sido el PSOE, que desde siempre había manifestado su oposición a hacer un hueco a las siglas de Nueva Izquierda en sus listas, dada la fuerte implantación territorial de la que goza y su apoyo electoral. Por el contrario, NI tiene su base en las capitales de Cádiz y Córdoba y aisladamente, en algunos otros municipios de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_