Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + apoya el mundo de los cortos en un nuevo espacio semanal

El cine en pequeño formato será el protagonista absoluto de La noche + corta. El nuevo programa, que Canal + estrenará el miércoles 3 de marzo (0.17) y permanecerá en antena hasta el 30 de junio, nace como una ventana abierta a las producciones nacionales e internacionales, rodajes y monográficos sobre los artistas y movimientos más destacados. "Esta cita semanal pretende ser un apoyo explícito y un impulso decisivo para el mundo del cortometraje", aseguró ayer Manuel Villanueva, director de programación de Canal +.

El interés de Canal + por los cortometrajes no es nuevo. La emisión con regularidad y sin interrupciones de producciones de formato breve ha permitido a la cadena seguir los pasos de algunos de los realizadores jóvenes más destacados de la actualidad, como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Icíar Bollaín, Álvaro Fernández Armero, Mónica Laguna o Daniel Calparsoro. Todos encontraron en Piezas su primer contacto con el mercado y la audiencia.La noche + corta es "la consecuencia lógica de Piezas y Pieza extra", recordó ayer Manuel Villanueva en la presentación del magazine. "Desde sus inicios, la cadena ha apoyado esta industria audiovisual. En Canal + nunca ha desfallecido el deseo de emitir productos de pequeña duración", aseguró.

Para Icíar Bollaín, el programa cumple con dos objetivos fundamentales: "la difusión y comercialización de cortos". Según Javier Fesser, responsable del celebrado cortometraje El secleto de la tlompeta y autor de El milagro de P. Tinto, su primera película, con La noche + corta, Canal + "acoge y respeta un género que para los directores es una fuente obligada donde beber". A este respecto, Bollaín aseguró que los cortos, "además de ser un género más libre, son una forma de aprendizaje".

El nuevo programa semanal durará una hora, y en él tendrán cabida todas las tendencias y sus protagonistas. "Cada espacio será monográfico. El último miércoles de cada mes se centrará exclusivamente en la animación para adultos, con trabajos presentados en 3D (tres dimensiones), plastilina o dibujos animados". Villanueva adelantó que la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, se ofrecerá un maratón de cortos, de 22.00 a 3.00, como "traca final".

La primera edición de La noche más corta estará íntegramente dedicada a El proyecto corto de Canal +. En 1997, la cadena de pago puso en marcha un sistema de ayudas destinado a fomentar la producción de cortometrajes en España. La noche del estreno incluirá como contenidos destacados tres producciones distinguidas con dicha ayuda: Allanamiento de morada, de Mateo Gil, cooguionista de Alejandro Amenábar; Paraísos artificiales, del actor Achero Mañas, y 240, ha nacido un estúpido, trabajo de animación de Vicent Rubio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 1999

Más información

  • La cadena de pago estrenará el programa el miércoles 3 de marzo