_
_
_
_

Un marinero muerto y otros dos heridos graves al incendiarse su pesquero

Aurora Intxausti

El marinero donostiarra Imanol Urtizberea falleció ayer a consecuencia de las heridas que sufrió en el incendio que se produjo en la sala de máquinas del barco Lazkano. Otros dos tripulantes fueron trasladados al hospital de quemados de Nantes debido a la gravedad de sus lesiones. Ambos serán repatriados hoy. El barco, que se dedica a la pesca de arrastre, estaba faenando cerca de La Rochelle (Francia) cuando se produjo el siniestro. La operación de rescate se realizó durante la mañana de ayer, ocho horas después de la tragedia.

El pesquero Lazkano está siendo remolcado por su gemelo Lagunak desde la costa francesa hasta el puerto guipuzcoano de Pasaia. El armador espera que ambas embarcaciones lleguen a su base hoy. También está prevista para hoy la repatriación de los heridos y el fallecido a Bilbao. El marinero Imanol Urtizberea, de 41 años y nacido en San Sebastián, falleció cuando estaba siendo trasladado en helicóptero desde el barco hasta el hospital de quemados de Nantes, donde quedaron ingresados los otros dos tripulantes del arrastrero. Los heridos son el ciudadano portugués Ernesto Gómez Leites, de 51 años, y el gallego José Soto Freites, de 43. El primero presenta quemaduras en el 90% del cuerpo y Soto en el 40%, según el médico responsable del Servicio de Urgencias del hospital de Nantes. Ambos pescadores residen en Pasaia desde hace varios años, localidad a la que se trasladaron en busca de trabajo. El accidente se produjo a las 00.30 del miércoles cuando una explosión localizada en la sala de máquinas del barco provocó un incendio que alcanzó de lleno a Urtizberea y a los otros dos tripulantes. Tanto el armador de las embarcaciones como los responsables del Centro Regional Operacional de Socorro y Salvamento (CROSS) del departamento francés de Morbihan desconocen las causas del incendio, debido a que las malas condiciones climatológicas impiden que se establezcan con fluidez las comunicaciones con los tripulantes de la embarcación siniestrada, así como con los del barco que les está remolcando. A pesar de que el accidente se produjo a medianoche y en un primer momento despegó un helicóptero del Ejército francés de la base de Brest para trasladarse al lugar, éste tuvo que regresar a tierra debido a que la falta de visibilidad impedía las labores de rescate. La operación se reanudó a primeras horas de la mañana de ayer, cuando fue posible la evacuación de los tripulantes. Un familiar del fallecido, embarcado en el pesquero Lagunak, se trasladó a tierra con los heridos. La muerte de Imanol Urtizberea se produjo durante el traslado en helicóptero al hospital. El Servicio de Salvamento Marítimo de España realizó durante 1998 cerca de 700 rescates a pesqueros. La mayoría de ellos fueron traslados de marineros enfermos a tierra, pero otras muchas salidas fueron de rescate de pesqueros por temporales o búsqueda de embarcaciones pérdidas. Accidentes marinos Este nuevo accidente en la mar ha agrandado la tristeza entre la población marinera de Pasaia, donde todavía sigue fresco el recuerdo de la pérdida, hace dos meses, de ocho tripulantes del palangrero Marero. Tan sólo el cuerpo sin vida de uno de ellos ha sido rescatado del naufragio. En los últimos tres años, los vecinos de ese municipio, una de las localidades de Guipúzcoa que más ha sufrido los efectos de desempleo, han padecido los naufragios de dos barcos -Marero y Carreira- y el siniestro de un tercero. Un total de 19 vecinos de Pasaia han perdido la vida en los tres accidentes ocurridos en aguas francesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_