El Supremo rechaza el recurso de Gómez de Liaño y ordena que sea juzgado
La Sala Segunda del Tribunal Supremo rechazó ayer el recurso de súplica presentado por el juez Javier Gómez de Liaño contra la apertura de su juicio oral por tres delitos de prevaricación en los que presuntamente incurrió durante la instrucción del caso Sogecable. Con él, dice, sólo cabe la condena o la absolución libre.El alto tribunal rechaza el recurso planteado por el magistrado suspendido en sus funciones porque, procesalmente, no cabe recurso alguno contra el auto de apertura de juicio oral adoptado por la Sala.
Asimismo, recuerda que, cuando se manda abrir juicio oral, según la ley de Enjuiciamiento Criminal, no se dicta una resolución para que pueda ser combatida e impugnada como otra cualquiera de la Sala, sino que se entra directamente en su cumplimiento y ejecución. Y agrega: "Una vez abierto el juicio oral -con la excepción de los artículos de previo pronunciamiento, que por otra parte no se refieren a la realidad histórica del hecho imputado ni a su calificación delictiva, sino a presupuestos de enjuiciamiento-, la resolución no puede ser otra que la condena o la absolución libre".
"Esta etapa", concluye el Supremo, "hace imposible los sobreseimientos por inexistencia del hecho o inexistencia del carácter delictivo de la imputación".
Por otro lado, Jorge Trías, abogado de Liaño y diputado del PP, anunció ayer que tiene intención de recusar a todos los magistrados que integran el tribunal que debe juzgar a su cliente por entender que incurren en contaminación objetiva.
El letrado considera que al caso le es de aplicación la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que impide juzgar a los que han participado en la instrucción de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































