La japonesa Sejima explica a los estudiantes cómo organizar los espacios

Kazuyo Sejima se ha convertido a sus 42 años en una de las figuras más importantes de la moderna generación de arquitectos japoneses. Aunque no ha realizado obras de presupuesto desmesurado, la originalidad de sus diseños y su concepción espacial, caracterizada por la libertad de movimientos y la abstracción constructivista, la han convertido en una de las arquitectas de mayor reconocimiento internacional. Ayer, ante los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, mostró la forma en que resuelve la intersección entre el espacio exterior e interior mediante pasillos que rodean el edificio. Es el caso de un museo de pintura tradicional en Japón, ubicado en el campo pero muy cerca de un núcleo urbano, o el de una casa unifamiliar en uno de los diminutos solares de Tokio, por ejemplo. En ambos edificios las fachadas dejan pasar la luz a través de placas de vidrio de diversa densidad y grado de transparencia. La luz entra en el pasillo, desde donde se distribuye al interior de las salas o habitaciones que, gracias a las puertas de gran altura, pueden modular su relación con el exterior. El pasillo también crea espacios de estar, además de servir como conducto de ventilación del edificio. La idea del pasillo, que funciona como una especie de frontera entre el exterior y el interior, aunque pertenece a este último, surge de los patios centrales de las viviendas tradicionales japonesas. Sejima insistió en la importancia que concede al medio ambiente, pero no en el sentido ecológico, en la arquitectura. La conferencia que dio por la tarde en el sede de la Fundación Bancaixa concluye el ciclo sobre arquitectura japonesa contemporánea que ha organizado el Colegio de Arquitectos de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































