_
_
_
_

El PSC, CiU y el PI arremeten contra Pío Cabanillas por no haber encontrado aún director para TVE-Cataluña

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, no pudo ayer cerrar la crisis abierta en el centro de TVE en Cataluña, que lleva cuatro meses sin equipo directivo. En una de sus primeras manifestaciones como director general del ente, Cabanillas se había comprometido ante la Comisión de Control de RTVE a poner "todo su empeño" en el nombramiento de un nuevo director para el centro de Sant Cugat. Sin embargo, ayer admitió en el mismo marco parlamentario su fracaso, aunque dijo que el puesto sigue vacante "no por falta de candidatos, sino por falta de disponibilidad profesional". La última directora, Aurora Catà, abandonó el puesto el pasado noviembre tras aceptar una oferta de una editorial. El subdirector, Ramon Mateu, la acompañó en su nueva aventura profesional. Y unos días después, el jefe de programas, Josep Sanz, también se marchó de la cadena. El diputado socialista Miquel Iceta aseguró ayer en el Congreso que la falta de un equipo directivo en Sant Cugat es "un acto de desidia, incompetencia e irresponsabilidad" del director general y dijo tener serias dudas de que el responsable último del nombramiento sea Cabanillas. Atribuyó las dificultades para designar un nuevo equipo en el centro de producción a hipotéticas discrepancias entre el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y el Partido Popular (PP) de Cataluña. "No vea fantasmas sobre la falta de director", contestó Cabanillas al diputado socialista. "Asumo la responsabilidad de no haber logrado ese nombramiento. No tengo que explicar las razones", añadió el responsable de RTVE. Enfatizó Cabanillas que tras la marcha de la anterior directora "no ha habido vacío de poder". En la actualidad se reparten las responsabilidades de dirección, Enric Frigola, director en funciones, y Valentín Villagrasa, jefe de informativos. Por parte de CiU, Ricard Burballa pidió con energía el fin de la "provisionalidad" en Sant Cugat por considerar que es negativo prolongar esta situación, mientras que la diputada del Grupo Mixto Pilar Rahola tildó de "incomprensible" esa provisionalidad. Cabanillas explicó a los diputados los planes del ente público para potenciar el rendimiento de Sant Cugat. Aseguró que uno de sus objetivos es aumentar la producción, especialmente en dos áreas: los programas deportivos y los destinados al público infantil y juvenil. Recordó que entre 1996 y 1998 se han incrementado en un 68% el número de horas producidas, se ha reducido notablemente el coste por hora y se han invertido 510 millones de pesetas en infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_