"Ánimo mecánico" eleva un ensayo a la categoría de función teatral
Ánimo mecánico, la obra que se presenta en El Montacargas cada miércoles, entraña riesgo, osadía y valentía. Porque consiste en un original espectáculo que nace frente a los ojos del público. Así como suena: cada miércoles, un actor, José María Guillén, y un director, Luis Morales, salen al escenario para crear un espectáculo de cara al público. Cuando esté terminado, previsiblemente en junio, se buscará un teatro para presentarlo y se organizará una gira. "Lo que enseñamos al público es el montaje de un monólogo. A lo largo de las semanas se creará la función. El público asistirá a la transformación de José María en el personaje de la obra", relata Luis Morales, director y autor del texto, que añade: "Aparentemente es un ensayo. Pero un ensayo elevado a la categoría de función. Así de atrevida y revolucionaria es la idea".Morales escribió este texto hace cinco años. "Hasta ahora no había encontrado un actor de peso para interpretarlo. Di con José María, una persona de mucha experiencia. Ha vivido momentos muy críticos que tienen que ver con la obra. He encontrado a un compañero de viaje lo suficientemente loco".
Ánimo mecánico cuenta la historia de "una enorme crisis que vive un mecánico", según Morales. "Es una transformación muy profunda de una persona", declara el autor, que también señala por qué eligió precisamente la figura de un mecánico: "Me hacía gracia que los mecánicos son los que arreglan los motores cuando están estropeados. El protagonista de la función también intenta reconstruirse", dice Morales. Este título es el cuarto espectáculo que dirige y el segundo que escribe.
Ánimo mecánico no está enfocado sólo a personas interesadas en el proceso de un montaje. "No tenemos ningún interés en hacer algo intelectual. El público va a ver las entrañas del teatro, cómo se cocinan las cosas y eso es muy atractivo. No es para minorías", dice el director, que también añade que no hay trucos en la obra. "No es una ficción. Realmente vamos a tumba abierta". Guillén ratifica esta idea. "Es una función muy dura, pero interesantísima para mí. Los espectadores ven cómo el actor va evolucionando", dice este intérprete de 56 años.
Ánimo mecánico. Sala El Montacargas (Antillón, 19. Metro Puerta del Ángel). Los miércoles, a las 20.00. 500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.