_
_
_
_

El Gobierno llama "racistas" a las asociaciones de vecinos de Vallecas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, tachó ayer de "racistas, xenófobos y salvadores de la patria" a los dirigentes de las asociaciones de vecinos de Vallecas promotores del gallo vallecano, una mascota que seguirá al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para evidenciar sus incumplimientos con el distrito. Una de las quejas vecinales, la que ha motivado las acusaciones de Cortés, es el "excesivo" número de realojamientos de chabolistas en la zona.

Más información
12.000 historias de integración

"No vamos a ceder ni ante manifestaciones ni ante gallos de pelea, nuestra política de realojamientos seguirá adelante con toda firmeza, porque estamos haciendo lo que debemos", aseguró Cortés a Efe. El consejero rechaza que, tal y como afirman las asociaciones vecinales, los distritos más deprimidos del sur sean los elegidos para efectuar realojamientos de chabolistas. "Desde 1995 se han realojado en Puente de Vallecas 137 familias chabolistas, un número que supone una pequeñísima proporción en un distrito donde residen más de 68.000 familias", añade el consejero. Apostilla, además, que si se adquieren pisos en Vallecas para realojar a chabolistas es por sus menores precios respecto a otros distritos de la ciudad. Estas declaraciones, que Cortés repite por segunda vez en una semana, han caído como un jarro de agua fría sobre las asociaciones de vecinos vallecanas. Los ánimos ya estaban caldeados contra el Gobierno de Ruiz-Gallardón después de que éste decidiera aplazar hasta la próxima legislatura (si la gana) la puesta en marcha de un plan especial de actuaciones en Vallecas, similar al que desarrolla en Villaverde. Para el presidente de la asociación de vecinos del Pozo del Tío Raimundo, Agustín Zamora, las declaraciones de Cortés son "lamentables" y "propias del discurso de la derecha más cavernícola". "Las asociaciones de vecinos de Vallecas poco tenemos de racistas; de hecho, estamos orgullosos de haber integrado en nuestros barrios a personas procedentes de ambientes muy deprimidos", explica. "Lo que no aceptamos es que se traigan familias y familias marginadas a pisos de Vallecas sin un seguimiento social y unas medidas de apoyo adecuadas, porque ya existen grandes problemas de fracaso escolar y desempleo", concluye Zamora. A Félix Palomo, presidente de la asociación de vecinos de Madrid Sur, no le convence el argumento de que en Vallecas se pueden adquirir pisos más baratos para realojamientos. "El Gobierno regional tiene derecho a quedarse con un 10% de los suelos de las operaciones urbanísticas y con ese sistema podría levantar pisos sociales en zonas, por ejemplo, como la de la futura Operación Chamartín", asegura. "Que no nos dé clases Cortés sobre población marginada cuando el único gitano que conoce es el que le limpia los zapatos en los restaurantes", apostilla. "Dice que somos insolidarios, pues que venga a nuestros locales para ver cómo damos clases de apoyo escolar y alfabetización a personas a las que él dice que rechazamos tanto", concluye Palomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_