_
_
_
_

Las cajas de ahorro ganaron un 13,4% más el pasado año

El conjunto de las 50 cajas de ahorro confederadas obtuvieron en 1998 un beneficio neto de 455.297 millones de pesetas (2.736 millones de euros), lo que supone un incremento del 13,48% sobre el año 1997. El conjunto de estas entidades logró un margen de intermediación (diferencia entre los que cobran por los créditos y los que pagan por los depósitos) de 1.453.425 millones de pesetas, lo que supone un aumento de tan sólo el 0,52%.La mejora por el cobro de comisiones (aumento del 23,31%) ha hecho que el margen ordinario haya mejorado un 4,6% (sobre el año 1997). Sin embargo, el sector ha vuelto a incrementar sus gastos de explotación el 6,35%, lo que ha ocasionado que el margen de explotación haya crecido un modesto 1,89%. Las cajas de ahorros, que en 1997 consiguieron mejorar sus resultados el 20,6% sobre el año anterior, han cerrado un año 1998 con una cuenta de resultados menos lucida de lo que pronosticaba el sector.

El estrechamiento de los márgenes por la caída de los tipos de interés comienza a castigar a las cajas, para las que los analistas pronostican en el presente año y los próximos una desaceleración en sus ganancias. Sin embargo, en los resultados netos sobre activos totales medios han pasado desde el 0,89% de 1997 al 0,92% en el año 1998. Este dato es destacado por fuentes del sector, aunque no olvidan que el margen de explotación sobre activos ha caído al 1,36% desde el 1,47%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_