_
_
_
_

La policía tiene ya nueve detenidos por el atentado de Omagh

La detención de por lo menos tres militantes republicanos sospechosos de participación en el feroz atentado de Omagh, que el año pasado segó 29 vidas, incluyendo las de una monitora y un estudiante españoles, abrió una puerta para que la justicia actúe contra los autores de la peor carnicería de tres décadas de conflicto en el Ulster.Con estas detenciones se eleva a nueve el número de arrestos en los últimos días, y en medios policiales del Ulster se decía que todos tienen conexiones con el Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA-A), una facción del IRA tradicional y que se opone al delicado proceso de paz en la provincia irlandesa bajo control británico.

Pero fuentes republicanas dijeron que algunos de los nuevos detenidos pertenecen al llamado Comité de Soberanía para los 32 Condados (de toda la isla de Irlanda), que en repetidas ocasiones condenó el atentado y se distanció ostensiblemente del IRA Auténtico.

Horas antes, policías del Royal Ulster Constabulary (RUC), y la policía de la República de Irlanda, capturaron a dos presuntos extremistas en el condado de Armagh y a otros cinco en los condados de Monaghan y Carrickmacross. La policía centraba ayer sus pesquisas en un hombre con conocidas vinculaciones con el Comité de Soberanía de los 32 Condados que era anoche interrogado en Londonderry, dijeron fuentes bien informadas. Simpatizantes del Comité dijeron que se trataba de Francis Mackey, el presidente del Comité de los 32 Condados. No hubo confirmación oficial, pero en medios contrarios al proceso de paz se detectaba fuerte resentimiento y se calificaba a estas detenciones de caza de brujas para distraer la atención de los problemas con los que tropieza el principal proyecto de reconciliación en el Ulster.

Las últimas actuaciones policiales reflejan una vigorosa intención de coordinación policial entre el RUC y la policía de la República Irlandesa y que políticamente lo importante es demostrar que tanto Londres como Dublín, y el incipiente gobierno autonómico, que comenzará a cobrar forma en Belfast el próximo 10 de marzo, depende de progresos visibles en la campaña contra el terrorismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_