_
_
_
_

El PSOE insta a Aznar a resolver personalmente con Blair la crisis de Gibraltar ante la "incapacidad" de Matutes

El PSOE pidió ayer al presidente del Gobierno, José Maria Aznar, que se ocupe personalmente de resolver con él primer ministro británico, Tony Blair, la crisis abierta en torno a Gibraltar. El portavoz socialista de Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, defendió esta opción ante la "incapacidad" del ministro de Exteriores, Abel Matutes, que el pasado domingo no logró avanzar en las conversaciones con su homólogo británico, Robin Cook. A su vez, el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, acusó ayer a Matutes de llevar a cabo una campaña de "desinformación" de la opinión pública respecto a este contencioso sólo comparable con las de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler..

Para el PSOE, la reunión de Luxemburgo entre Cook y Matutes fue un "rotundo y lamentable fracaso". En ese sentido, recuerda que ni siquiera la oferta de Cook de aplicar en Gibraltar las directivas comunitarias puede considerarse un avance, pues el Parlamento británico ya instó a su Gobierno a que lo haga para evitar sanciones.

Por su parte, el PP asegura que no se ha llegado a un acuerdo por que los británicos no asumen sus responsabilidades.

El Gobierno español sostiene que mantendrá los férreos controles en la Verja. Durante la jornada de ayer, sin embargo, eran los habituales en cualquier frontera, según el delegado gubernamental en Andalucía, José Torres Hurtado, y las colas no superaron las dos horas.

El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar hoy mismo una proposición no de ley en el Congreso para que se cree un fondo de ayuda a los trabajadores españoles afectados. La diputada Carmen Romero presentó además un trabajo de los socialistas gaditanos que recoge las actuaciones que se consideran necesarias en el Campo de Gibraltar. Sobre este extremo, Estrella preguntará al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, en el pleno de mañana.

El coordinador general de IU, Víctor Ríos, también aboga por desarrollar "económica y socialmente" el Campo de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propia Unión de Trabajadores Españoles en Gibraltar hizo saber ayer por medio de su presiden te, Valentín Galcerán, que están preocupados porque ya hay 25 despedidos. Están "disgustados", dijo, porque confiaban en que Cook y Matutes llegarían el domingo a un acuerdo. Los empresarios han resaltado la "alarmante" pérdida de mercados, que afecta sobre todo a pequeñas empresas. El alcalde de La Línea, José Antonio Fernández (PP), pidió que se eliminen las medidas restrictivas en la Verja. "La solución pasa por eliminar los controles", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_