La Fundación Proave sólo espera de Fomento la redacción del trazado
Federico Félix, presidente de la Fundación Proave, lobby empresarial creado para acelebrar la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, manifestó ayer que las declaraciones del diputado Manuel Alcaraz no arrojan grandes novedades con respecto a la ejecución del AVE. "Estamos convencidos de que si esto [el AVE] lo dejamos en manos del Ministerio de Fomento no lo tendremos antes de 10 años", declaró sin ambages Félix. El empresario defendió que, a diferencia de Fomento, quienes han ofrecido toda su colaboración son los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Madrid. "Es un proyecto sobradamente rentable y positivo para la economía valenciana y, en particular, para el sector turístico. La fundación apuesta por este proyecto y lo seguirá defendiendo", subrayó. Frente a las palabras del diputado de Nova Esquerra, el presidente de la Fundación Proave insiste en que a los empresarios "nadie" les ha "engañado", en referencia a su posible participación en la financiación para construir el AVE. "Nosotros del Gobierno central no esperamos ni más ni menos que el estudio del trazado, que esperamos que esté acabado antes del verano. A partir de ahí, nosotros actuaremos", reiteró Félix. Éste defendió de nuevo que la primera fase del proyecto debería conectar Madrid con Alicante, a través de Albacete. "Los gobiernos regionales de Valencia y de Madrid se han comprometio a desembolsar 100.000 millones de pesetas cada uno y nosotros pondremos el resto", continuó el empresario. La Fundación Proave fue una iniciativa surgida de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y hoy forman parte de ella, según palabras de su presidente, cerca de un millar de empresarios procedentes de la Comunidad Valenciana Valenciana, Albacete y Murcia. La construcción del AVE Madrid-Comunidad Valenciana se ha presupuestado en unos 400.000 millones de pesetas, una cantidad que, hoy por hoy, no asegura ninguna de las administraciones públicas implicadas en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.