_
_
_
_

Borrell y Almunia ven en Andalucía el referente para ganar las elecciones

El candidato socialista acusa a Aznar de "jibarizar" la democracia

Lourdes Lucio

Andalucía es el punto de referencia de la alternativa socialista al Partido Popular. El candidato del la presidencia del Gobierno, José Borrell, y el secretario general del partido, Joaquín Almunia, lanzaron ayer este mensaje ante unas 20.000 personas que acudieron en Sevilla al mitin organizado por el PSOE andaluz con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero. "Aznar pretende jibarizar la democracia", dijo Borrell, quien aseguró que España "es más frágil" desde hace tres años.

Más información
El "buque insignia"

En un mitin de claro contenido andaluz, Borrell y, en mayor medida, Almunia, pusieron como ejemplo a Andalucía de "por dónde va la alternativa" al Gobierno del PP. Ambos regalaron los oídos al presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, por las medidas puestas en marcha por su Gobierno.Ante un auditorio que esperaba contar con Felipe González, de cuya ausencia no se informó hasta la víspera del mitin, Borrell relató las "falsedades" en que, a su juicio, ha incurrido Aznar como la de prometer que no iba a vetar la creación de comisiones de investigación en el Parlamento "e impidir una sobre lo que hace Piqué". En su opinión, "España es hoy más frágil" y no sólo por "el problema del País Vasco", sino por la situación de la Seguridad Social, la sanidad o la educación.

En relación con el proceso de paz en Euskadi, el aspirante socialista criticó la "falta de capacidad" de Aznar para articular el proceso autonómico y afirmó: "los nacionalistas son lo que son y están en su derecho de defender lo que quieran, mientras defiendan la paz".

Un poema

Borrell citó un poema de Machado para sugerir que quizás "el bueno de Antonio" estuviera pensando en Aznar cuando se refirió a la "España que ora y embiste cuando se digna a usar la cabeza" y aseguró que el Gobierno "pretende jibarizar la democracia, hacerla irrelevante para adormecer las conciencias y esconder las políticas regresivas". Frente a esa opción, el candidato a la presidencia del Gobierno dijo que la España que persigue es "la de la rabia y de las ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En tres ocasiones, Borrell pidió a los andaluces que lo consideraran como un paisano más. "Yo, que soy muy catalán, también soy andaluz". El por qué de tanta insistencia en la procedencia la explicó al final de su intervención: "No se puede gobernar España si no se tiene el pie firme en Andalucía. Los estrategas del PP dicen que Andalucía no se va a movilizar para votar a alguien que no es andaluz", dijo Borrell, quien a modo de promesa añadió: "amueblaré La Moncloa con muebles de Andalucía".

Joaquín Almunia insistió en el mensaje de que el PP no sabe para qué quiere gobernar. "La derecha falla en lo temas importantes: cede ante los nacionalistas, falla en Europa y falla porque no sabe qué hacer con España". En opinión de Almunia, el "único remedio" que aplica el Gobierno "ante su propia incapacidad es introducir narcóticos en el pulso de la sociedad, adormecerla y que los problemas no se debatan". El secretario general del PSOE aseguró que con la privatización de las empresas, se está creando un "centro de poder económico inmenso", dirigido por el "grupo de amigos de Aznar y Rato".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, invitó ayer a los andaluces a "reforzar las señas de identidad" de Andalucía, por encima de los fuertes localismos de la región, para que España "no sea cosa de tres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_