_
_
_
_
_

Barça, Madrid y las sociedades anónimas

Luis Gómez

No parece haber duda alguna en los informes anuales: los dos grandes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, son quienes van detrás del Manchester United entre los más ricos del mundo. También parece evidente que si ambos operasen como sociedades anónimas o cotizasen en bolsa estarían en condiciones de amenazar la supremacía del club inglés, un debate que los dos grandes abrirán en algún momento obligados por el mercado.Particularmente claro es el caso del Barcelona, considerado como el club con más apoyo social del mundo (sus 105.000 socios no tienen equivalente). Del Barcelona se tiene en cuenta como un factor positivo el grado de identificación del club con Cataluña. También recibe elogios su estadio y la capacidad que tiene el club para redondear, en las inmediaciones del Camp Nou, unas instalaciones susceptibles de formar el mayor complejo deportivo del mundo del fútbol. En esa tendencia a ofrecer todo tipo de servicios a sus asociados y espectadores, Josep Lluís Núñez prepara un ambicioso proyecto para el Camp Nou.

Más información
¡Que vienen los alemanes!

El Real Madrid tiene también un potencial digno de tenerse en cuenta (su media de espectadores es elevada y sus índices de audiencia por televisión son los más altos en territorio español). Como en el caso del Barcelona, la marca Real Madrid tiene un indudable impacto en todo el mundo. Pero el Madrid tiene algunas pegas. Una de ellas su estadio. Y no porque sea pequeño, si no por su carencia de instalaciones complementarias.

Del tercer club español, el Atlético de Madrid, los analistas encuentran un problema para su crecimiento futuro: la figura de Jesús Gil. ¿Quién pondría dinero en un club en el que un personaje tan polémico como Gil insiste en tener el control de la gestión?

Sin embargo, la Liga española no es la más rica del mundo. Ni la Liga italiana, a pesar de las apariencias (grandes estrellas como Ronaldo, Zidane, Baggio o Salas juegan en la serie A italiana). La número uno es la inglesa,porque aunque los grandes salarios están en Italia, los mayores beneficios pertenecen a la Premier League, cuyos clubes tienen una estructura más sólida: el 33% de sus ingresos se destinan a salarios, porcentaje que en Italia suele superar el 50%.

Los analistas reparan también en la potencialidad de ciertos clubes en Brasil y Argentina. Los informes destacan el interés de algunos grupos de inversores por estos países y los posicionamientos de algunos bancos en el Vasco de Gama y el Flamengo, pero la situación financiera de ambos países retrasará su incorporación a la élite del fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_