_
_
_
_

El único telediario cultural de Portugal cumple mil programas

Cerca de 400 invitados del mundo de la cultura, el arte y la política portuguesa participaron en la noche del miércoles en la celebración del número 1.000 del programa Acontece (emitido el pasado jueves), un espacio diario de información cultural que se ha convertido en estos cinco años en un inequívoco referente del servicio público en la televisión vecina. El éxito del programa, a juicio de su director, Carlos Pinto Coelho, radica en que está realizado por periodistas y mantiene el formato de un telediario, no de un magazine.

Acontece, un programa de 10 minutos de duración, se emite todos los días laborables a las 22.35 en el segundo canal de la televisión pública y tiene una audiencia media de 200.000 espectadores, más del doble que cualquier periódico luso.La celebración del programa número 1.000 se convirtió en todo un acontecimiento, al que asistieron, entre otros, el presidente de la República, Jorge Sampaio; el premio Nobel de Literatura José Saramago; el director de cine Manoel de Oliveira; el arquitecto Alvaro Siza Vieira; los Madredeus, Dulce Pontes o la pianista Maria João Pires. De manos del primer Nobel de Literatura en lengua portuguesa, el presidente de la República agradeció el premio recibido por su contribución a la difusión internacional de la cultura portuguesa. Sampaio afirmó que el galardón "nos pertenece a todos" y "es sobre todo vuestro", del equipo que diariamente se encarga de llevar a la pantalla este espacio diario que, sin duda, constituye "un homenaje y un himno a la lusofonía".

El director del programa, Carlos Pinto Coelho, explicó al diario Público que el gran secreto y la novedad de Acontece consisten "en que un telediario, por primera vez, se ocupa de la cultura, después de 40 años de un mal servicio de la televisión pública". Añadió que los programas culturales fueron siempre realizados por personas que no dominaban el lenguaje televisivo y hacían productos intragables, salvo honradísimas excepciones. "Es la primera vez que los periodistas se ocupan de la cultura en televisión", recalcó.

Pinto Coelho afirma que la audiencia del programa la sostienen dos franjas de espectadores muy bien diferenciadas: una de los 16 a los 28 años y otra de personas con más de 60. "Por el medio está mi generación, que ve las telenovelas, el fútbol, hace las compras en los supermercados vestido de chándal y quiere cambiar de coche todos los años".

A su juicio, el éxito de Acontece está basado fundamentalmente en que es un programa elaborado por periodistas: "Se trata de un telediario, no de un magazine. El magazine respira, el telediario despierta apetitos", enfatiza el responsable del espacio. Asimismo, explica que el programa "no busca la polémica, porque no cabe en este formato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_