Aguirre acepta encabezar la candidatura de los nacionalistas en Vitoria
María Jesús Aguirre, actual diputada alavesa de Bienestar Social, ha aceptado la oferta de su partido, el PNV, para encabezar la candidatura nacionalista a la alcaldía de Vitoria en las próximas elecciones municipales, según aseguró ayer Vasco Press. Acudirá como cabeza de una lista conjunta que se pactará entre PNV y Eusko Alkartasuna, formación ésta que carece de representación actualmente en el Ayuntamiento. Aguirre, de 53 años, está considerada como la eterna sucesora y la principal apuesta del actual alcalde, José Ángel Cuerda, quien en junio terminará con un mandato de 20 años. La diputada nacionalista posee una extensa experiencia institucional, sobre todo en el Ayuntamiento, donde llegó a ser vicealcaldesa. También ha ocupado un escaño en el Congreso y desde 1997 es la única diputada en el gabinete de Félix Ormazabal. Su misión principal consistirá en evitar el avance del PP en Vitoria, que en las elecciones del pasado octubre superó en 14.000 votos al PNV. Presupuesto El consistorio vitoriano manejará en 1999 un presupuesto de 36.000 millones, según aprobó ayer el pleno en una de las sesiones más largas de la legislatura (siete horas). El equipo de gobierno (PNV-UA) destacó la partida destinada a intervención social, que con más de 3.500 millones representa el segundo capítulo en importancia. Ambos partidos también resaltaron la "escasa" deuda acumulada: 7.500 millones, unas 36.000 pesetas por ciudadano, "cuando en las capitales más próximas asciende a 137.000 y 87.000 pesetas por habitante". El PP apoyó el plan porque, aunque lo considera "mejorable", logró como contrapartida sacar adelante 11 enmiendas. El resto de la oposición, PSE, IU y HB, criticó el conservadurismo del proyecto. "Es un presupuesto de derechas", según el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.