El empresario del Maravillas dice que pactó con el Consistorio cerrar en marzo
Enrique Cornejo, el empresario que explota el teatro Maravillas, aseguró ayer que había pactado con el Ayuntamiento de Madrid mantener abierta esta sala hasta el próximo 28 de marzo con el espectáculo Visto y no visto, de Faemino y Cansado. Cornejo añadió que la presidenta de la Junta Municipal de Centro, María Antonia Suárez, había dado su consentimiento a este aplazamiento. Y ello pese a que el local incumplía las medidas de seguridad de incendios. Este hecho motivó la clausura del teatro el pasado jueves.
El pasado mes de junio, el área de Protección Civil había aconsejado el cierre del teatro por fallos en el sistema antiincendios. "Estaba pactado cerrar el 28 de marzo. ¿Por qué el martes nos obligaron a cerrar en 48 horas? Porque inexplicablemente se ha puesto en marcha un expediente que ya existía", declaró ayer Enrique Cornejo. "Espero y deseo que esta medida, para mí un poco precipitada, se aplique a otros locales, públicos y privados, sobre los que también pesa un apercibimiento. De lo contrario, me lo tomaré como una cuestión personal", añadió el empresario.La presidenta de la Junta Municipal de Centro, María Antonia Suárez, responsable de ejecutar el cierre del teatro, declinó ayer realizar declaraciones sobre este asunto.
Enrique Cornejo había planeado cerrar el teatro con una gran fiesta que reuniría a profesionales de la escena y por la que pasarían los artistas que han trabajado en el teatro Maravillas. La celebración de esta fiesta se había comunicado tanto al alcalde como a la concejal de Centro, que, además, estaban invitados e "iban a participar en ella", según palabras de este empresario.
Hasta ayer, Cornejo no había ofrecido su versión sobre el cierre de este teatro, situado en la calle de Manuela Malasaña. Tanto el alcalde como la presidenta de la Junta de Centro se han dirigido personalmente a Cornejo para lamentar el cierre del teatro que regentaba hasta ahora.
En todo momento, Cornejo se mostró respetuoso con la orden de cierre. "Me siento orgulloso de que el alcalde y María Antonia Suárez se preocupen por la seguridad en los teatros", dijo el empresario. Pero también manifestó su extrañeza por la precipitación de esta medida. "No han sabido explicar por qué se aceleraba el cierre", declaró Cornejo. En otro momento, el empresario relacionó la clausura "por el celo en el cumplimiento de una orden". Y rechazó que esta precipitación esté motivada por el desprendimiento de una viga del teatro Calderón, un accidente que costó la vida de una joven de 22 años en enero pasado.
Junto a Cornejo se encontraba ayer el propietario del inmueble, Luis García Ramos, quien habló de los planes que tiene para el local: el edificio será demolido y en su lugar se construirá un pequeño complejo de ocio que incluirá un nuevo teatro Maravillas. "No existe ninguna operación inmobiliaria. Desde hace mucho tiempo, ya existe el proyecto de levantar un centro de ocio", declaró García Ramos.
Un nuevo teatro
Este proyecto se remonta a 1992, cuando un arquitecto realizó un estudio de las reformas que necesitaba el teatro. Se llegó a la conclusión de que lo más rentable era tirar el edificio y levantar un nuevo teatro, según García Ramos. "Esto lo planteamos a las administraciones, que fueron comprensivas", aseguró el propietario. La inversión para este centro se eleva a 400 millones de pesetas (sin contar con el equipamiento del teatro).
"Esperamos que ahora la Administración tenga la misma agilidad en la concesión de la licencia que en el precinto", manifestó Cornejo, añadiendo que, en principio, también explotaría el nuevo teatro.
Otro proyecto manejado por los dueños del inmueble consiste en incluir viviendas en el centro de ocio. De hecho, el propietario ha recibido ya la oferta de una cadena hotelera interesada en que el nuevo edificio acoja unas 40 habitaciones. Pero, de momento, lo único seguro es la construcción de un aparcamiento y el teatro.
En este sentido, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, negó ayer que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de construir viviendas sobre el solar del teatro Maravillas, tal y como se publicó el viernes. Álvarez del Manzano explicó que, según el Plan General de Ordenación Urbana, no hay ninguna posibilidad de construir viviendas en ese solar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.