Ripoll sentencia al CMH al señalar que "se ha convertido en un foro de crítica"
El Consell Metropolità de L"Horta (CMH) recibió ayer su sentencia. El consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Consell, José Joaquín Ripoll, descalificó al organismo que agrupa a 44 municipios de la comarca de L"Horta al señalar que "se ha ido transformando en un foro de crítica hacia su presidente y su comisión de gobierno y en un lugar de enfrentamiento político, en vez de ser una institución que sirva a los ciudadanos". Ripoll, que forma parte de un Gobierno que, como ya evidenció el Consell socialista, ha mostrado escaso interés por el mencionado organismo y por la realidad metropolitana, hizo esta declaración en la clausura de las Jornadas Internacionales sobre la Gestión de las Áreas Metropolitanas organizadas por el ente supramunicipal, celebradas desde el jueves en el Palau de Congresos de Valencia y en las que han participado expertos y representantes de áreas metropolitanas de varios continentes. El CMH había organizado las jornadas como una forma de defender su cuestionado futuro, y en ese contexto, la citada afirmación de Ripoll y su referencia al hecho de que "las áreas metropolitanas tienen problemas comunes y hay que estudiar a través de qué mecanismos institucionales se aportan las soluciones", cayeron como un jarro de agua fría. Muchos de los presentes en el acto de clausura, que habían asistido durante dos días a una defensa del fenómeno metropolitano en sus diversas manifestaciones y desde variadas ópticas, entendieron la intervención de Ripoll como un epitafio para el ente valenciano. Abandonado por el partido del Gobierno y por la ciudad en torno a la cual se articula -la representación del Ayuntamiento de Valencia en las jornadas ha sido inversamente proporcional a su importancia en el área metropolitana- el Consell de L"Horta parece tener sus días contados. Los expertos participantes en las jornadas han coincidido en señalar que el hecho metropolitano es una realidad creciente que requiere soluciones organizativas imaginativas. "Hay una conciencia general de que la solución actual es insuficiente, porque hay pocas competencias y pocos recursos", dijo en referencia al CMH el profesor de la Universidad de Valencia Josep Sorribes, que pronunció la última conferencia de las jornadas. "¿Qué hacer?", se preguntó, para contestarse a continuación: "Lo que sea, pero algo; lo que no es de recibo es que un ente metropolitano sin dinero y sin competencias se mantenga indefinidamente". Sorribes, conocido defensor del hecho metropolitano, quien considera que la Generalitat "debería delegar en el ente metropolitano o solución alternativa buena parte de las competencias que asumió por ley en el Estatuto de Autonomía", concluyó su intervención, cuyo final precipitó la presencia del representante del Consell, asegurando que "si el área de Valencia va mal, el conjunto de la Comunidad Valenciana irá mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.