Cartagena deja la política "con orgullo y esperanza"
Manuel Medina, alcalde de Orihuela, se convirtió anoche en el nuevo presidente de la ejecutiva del PP de la capital de la Vega Baja, reemplazando a Luis Fernando Cartagena, quien se despidió la vida política activa ante sus compañeros de partido. El ex consejero repasó en su discurso su vertiginosa carrera política, iniciada en Orihuela hace 16 años. Lamentó las "barbaridades que se han dicho" contra él y aseguró que se marcha "sin satisfacción, pero con orgullo y esperanza". "Hoy vengo a cerrar una etapa de mi vida, que ha sido mi dedicación a la vida política; y lo hago en mi pueblo", dijo Cartagena. Recordó que hace un año dejó la política: "En ese año habéis podido escuchar las mil y una barbaridades de mí, y por mi parte, mi silencio". "Me cabe el orgullo de haber sido depositario de las iras e insultos", resaltó. Unos 500 militantes del PP oriolano asistieron anoche al congreso extraordinario con el que el partido pretende iniciar una nueva etapa, en la que las elecciones del junio son el primer horizonte. La nueva ejecutiva, encabezada por Medina (sólo hubo una candidatura) está formada por 33 militantes, entre ellos todos los ediles del grupo popular municipal, que gobierna en minoría. No obstante, los cargos más significativos de la nueva dirección del partido se han renovado. El economista Andrés Ballester es el nuevo secretario general. Como coordinador general figura el abogado Miguel Mazón. El nuevo portavoz es Jesús Roca, actual concejal del Urbanismo, mientras que la también concejal María Encarna Galiano ostenta la presidencia del comité electoral. En la nueva ejecutiva destaca una nutrida presencia de miembros de Nuevas Generaciones y la participación de mujeres. También se ha logrado integrar a militantes de distintos sectores y a representantes de las pedanías. La impugnación al congreso presentada por tres militantes ha sido desestimada, según informó Serafín Castellano, responsable del comité de garantías y conflictos del PP regional. Alegaron que la convocatoria no se había realizado de forma estatutaria. En el fondo de la impugnación late la discrepancia con Medina. Al acto asistió la permanente regional del partido y el comité provincial, encabezado por su presidente, Julio de España. Medina dijo que su candidatura está basada en la integración, la renovación y el diálogo, mientras que Julio de España destacó las actuaciones del Consell en la Vega Baja. Al presidente saliente no llegó a citarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.