Telefónica llama a 5.000 prejubilados para corregir sus contratos

Telefónica reconoció ayer "un gravísimo error" en la gestión del programa de prejubilaciones, que obligará a corregir los contratos firmados con más de 5.000 empleados mayores de 53 años que ya han dejado de trabajar para la operadora. La empresa, que asegura que se mantendrán todos los derechos cuando se enmienden los contratos, ha convocado urgentemente a los afectados para hoy en sus oficinas provinciales.

La Dirección de Empleo y Administración de Telefónica ha enviado urgentemente a más de 5.000 trabajadores prejubilados el pasado 2 de enero una carta en la que advierte que "en su propio beneficio y seguridad" deben personarse hoy en las oficinas de recursos humanos de la provincia en la que viven "para proceder a la modificación del contrato [de prejubilación] suscrito".La propia empresa reconoce que la modificación es "imprescindible", ya que al haber causado baja en la compañía con posterioridad al 31 de diciembre de 1998 el contrato suscrito no debería estar firmado por Telefónica de España, sino por la nueva Telefónica Sociedad Operadora de Servicios de Telecomunicaciones en España, SA. Es decir, que los responsables de la dirección de la empresa no tuvieron en cuenta el cambio societario que aprobó la última junta de accionistas -la más corta de la historia de la empresa por las protestas sindicales contra la redenominación y división en filiales del grupo Telefónica- y ha generado uno de los conflictos laborales más intensos.

Por su parte, UGT ha enviado al presidente de Telefónica, Juan Villalonga, una carta en la que, ante el requerimiento a los prejubilados afectados -que el sindicato cifra entre 6.000 y 7.000 personas-, expresa su malestar por "la falta de comunicación oficial a la representación de los trabajadores", tacha la medida como "oscurantista" y la considera fruto de la precipitación, "al margen de la falta de ética empresarial que conlleva". UGT ha recomendado no firmar los nuevos contratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50