La convulsión comenzó con el fútbol
"El fútbol debe salir de las farmacias, en nuestro ambiente giran muchos fármacos". Estas declaraciones de Zdenek Zeman, entrenador del Roma, el 25 de julio pasado fueron un terremoto que, coincidiendo con el caso Festina en el Tour, convulsionó el deporte italiano y supuso la apertura de seis investigaciones judiciales sobre el dopaje. Siete meses después, las investigaciones siguen en marcha, pero en el camino se han quedado el presidente del CONI (Comité Olímpico Italiano), Mario Pescante, y el laboratorio antidopaje de Acqua Acetosa, cerrado después de comprobarse que silenciaba los positivos de los futbolistas.La investigación más vasta la lleva el fiscal de Turín Raffaele Guarinello, que tiene abiertos 13 sumarios y ha llamado a declarar a todos los más importantes dirigentes del fútbol italiano (Nizzola, presidente de la federación, y Carraro, de la Liga) y a las grandes figuras del fútbol: Ronaldo, Zidane, Del Piero, Vialli...
En Ferrara, el fiscal Pierguido Soprani lleva a cabo la investigación más dolorosa para el deporte italiano, la que pone en cuestión todo el trabajo de Francesco Conconi, el hombre detrás de los mayores éxitos de Italia en los últimos 20 años. Junto a Conconi, rector de la universidad de Ferrara y miembro de la comisión médica del COI, está inculpado su alumno Michele Ferrari (también investigado por el fiscal de Bolonia), el expresidente del CONI, mario Pescante, y otros médicos del ciclismo, como Luigi Cecchini e Ivon van Mol.
El fiscal de Venecia Felice Casson investiga desde el 20 de agosto, siguiendo una denuncia del piragüista Daniele Scarpa, en el ámbito del deporte juvenil, amateur y profesional. Ha ordenado decenas de registros en las viviendas de deportistas de toda la región del Véneto.
En Roma, mientras tanto, se investiga desde el 8 de septiembre pasado las actividades del laboratorio antidopaje de Acqua Acetosa, el que menos porcentaje de positivos presenta de todos los reconocidos en todo el mundo por el COI. Está inculpado Mario Pescante.
La última investigación la lleva la fiscalía de Brescia y está centrada en el ciclismo. El único nombre conocido entre los investigados es el de Valentino Chia (Saeco), campeón del mundo júnior en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.