Rajoy confiesa que no le gusta "Tómbola", mientras que Villaescusa lo recomienda
Tómbola, el magacine rosa que Canal 9 emite cada jueves, no es del agrado de Mariano Rajoy, que no considera este espacio como una manifestación de "la cultura española". Ahora bien, el ministro de Educación negó ayer, en contradicción con la respuesta que su departamento ha dirigido a un diputado de Nova Esquerra (NE), que haya sugerido la conveniencia de suprimir el programa, para alivio de José Vicente Villaescusa. El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) calificó el espacio presentado por Ximo Rovira de "debate popular", al tiempo que lo "recomienda" en contestación a una pregunta formulada en el parlamento autonómico por Esquerra Unida.
Rajoy se desmarcó ayer, en declaraciones a Onda Cero, de la respuesta parlamentaria en la que su departamento aseguró "compartir las críticas" vertidas contra Tómbola. Los partidos de la oposición, por contra, aprovecharon la manifestación del gobierno para volver a denostar la existencia de un programa al que consideran como el paradigma de la telebasura o el mejor ejemplo del modelo perverso de televisión pública que defiende el PP. Así, Marina Gilabert,representante del PSPV en el Consejo de Administración de RTVV, reiteró ayer su indignación por la emisión de Tómbola. "Es impresentable que un programa que veja a las mujeres o que considera de interés público lo meramente comercial sea el estandarte de Canal 9". Gilabert, por supuesto, comparte la opinión del Gobierno sobre el programa, cuya retirada de la oferta televisiva sería considerada "como altamente beneficiosa" por el Ministerio de Educación y Ciencia. NE también es de esa opinión. Ayer mismo, Albert Taberner, diputado de esa formación, presentó una proposición no de ley en el Parlamento valenciano en la que muestra "su criterio contrario a la continuidad" de Tómbola. La opinión de EU también es contundente. Glòria Marcos, portavoz de este partido en las Cortes, califica Tómbola de "subproducto de calidad ínfima que utiliza las revistas de papel couché para meterse en la vida íntima de las personas". El aluvión de críticas que ha soportado Tómbola desde su aparición no ha hecho mella en los rectores de Canal 9, insensibles ante las críticas de la oposición, las asociaciones de telespectadores o el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Al contrario: Villaescusa llegó a "recomendar" el espacio realizado por Anny Producciones en una respuesta parlamentaria dirigida a Marcos, que había preguntado al director general del ente sobre la discriminación de las mujeres en RTVV. El máximo responsable de Canal 9, que calificó Tómbola de "debate popular", señaló, entre otras razones, "la participación mayoritaria de mujeres" en ese programa para negar que el tratamiento a hombres y mujeres no fuera igualitario. Villaescusa no contestó ayer a las llamadas de este periódico.
12 millones por "debate"
El intento de Mariano Rajoy, que mostró su "respeto" por la autonomía de las televisiones públicas, por atemperar la polémica desatada por la opinión de su ministerio acerca de Tómbola no tuvo excesivo éxito. Villaescusa lo califica de "debate popular", pero las discusiones subidas de tono sobre la intimidad de los famosos, la frecuencia de los insultos entre los invitados, las múltiples críticas recibidas desde diversos sectores y el elevado coste del espacio han situado este programa en el blanco de las críticas. De hecho, según Gilabert, quien remite a las cifras oficiales, Tómbola le cuesta a RTVV 12 millones por programa. Nada extraño a la vista del caché de algunos de los invitados, personajes célebres de la denominada beautiful people, que monopolizan parte de los programas . Este coste es "totalmente injustificado" para Gilabert, que recuerda que, según la Sindicatura de Comptes, los valencianos han gastado más de 70.000 millones en Canal 9 desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.